Piden informes por el brote de triquinosis que afectó al diez por ciento de los distritos de la Provincia

Lo hizo el diputado provincial Emiliano Balbín, a raíz de la aparición

de casos en 14 distritos bonaerenses.

“Las acciones de prevención y control son sumamente necesarias y son una atribución indelegable del estado, en este caso del gobierno de Axel Kicillof. La aparición de estos casos supone que no se tomaron las medidas de prevención y los controles correspondientes conforme las responsabilidades ejecutivas que le compete, además de no destinar los recursos profesionales y económicos a tal efecto”, señaló.

 

A partir de las diferentes publicaciones periodísticas  que siguen la evolución de los casos de triquinosis que han sucedido en la provincia de Buenos Aires, junto con las alertas epidemiológicas emitidas por las autoridades provinciales tras la detección de casos sospechosos surgidos en distintos distritos del interior bonaerense, es que el diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín, ingresó un pedido de informes para que la Provincia detalle minuciosamente sobre esta preocupante situación.

 

De acuerdo con el informe epidemiológico número 34  del Ministerio de Salud provincial, hasta el mes de agosto se denunciaron 516 casos sospechosos de triquinosis, los cuales sucedieron en los municipios de Chivilcoy, Coronel Dorrego, Ayacucho, Las Flores, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Púan, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Salliqueló y Olavarría, sumando 14 los distritos afectados sobre 135 que posee la Provincia (lo que representa el 10,4% del total).

 

“La triquinosis tiene como principal fuente de infección para el ser humano el consumo de cerdo doméstico en forma de chacinados crudos o carne mal cocida, aunque también existen otras, como el jabalí u otras especies. Esta situación endémica se produce por deficientes condiciones sanitarias de crianza y ausencia de controles en la producción, faena, elaboración y/o comercialización de carne o productos derivados no cocinados, por lo que las acciones de prevención y control se hacen sumamente necesarias y son un poder indelegable del estado”, fundamentó Balbín en su proyecto.

 

“La presentación de este pedido de informes –señaló -, es indispensable para que todos los y las bonaerenses podamos comprender acabadamente como se administró la situación de la triquinosis en la Provincia, y con qué criterios se abordó la epidemia”.

 

Qué información se pide 

  • Informar la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires sobre triquinosis o trichinellosis  enfermedad parasitaria causada por las larvas del género Trichinella spp durante el año 2023.
  • Informar la evolución de la enfermedad durante los últimos 10 años, en cantidad de focos (en animales) que hayan sucedido, detallando cantidad de establecimientos productivos y de cerdos involucrados por partido y localidades de la provincia.
  • Informar la evolución de la enfermedad durante los últimos 10 años, en cantidad de brotes (en humanos) que hayan sucedido, detallando cantidad de personas con enfermedad sospechosa y confirmada por partido y localidades de la provincia.
  • Enumerar detalladamente las acciones de prevención, tanto para el sector agropecuario como de salud humana, que se diseñaron y aplicaron desde el 1 de enero de 2020 hasta la actualidad, con detalle de los resultados obtenidos para cada una de las acciones preventivas aplicadas y de los tratamientos aplicados sobre las personas afectadas, en detalle por partido y localidad de la provincia.
  • Indicar exhaustivamente el origen y monto de los fondos -presupuestarios y extrapresupuestarios- que fueron asignados por periodo desde el 1 de enero de 2020 hasta la actualidad.
  • Informe cual es el presupuesto asignado para el control y fiscalización de establecimientos faenadores de cerdos y establecimientos elaboradores de chacinados, como así también los recursos afectados al control de los brotes en la provincia de Buenos Aires para el periodo 2022 y 2023.
  • Indicar con qué recursos profesionales cuentan las diferentes áreas de gobierno afectadas a realizar los controles de la enfermedad.
  • Informar la cantidad de establecimientos productores porcinos existentes y existencias porcinas en la provincia, tanto los registrados en los organismos provinciales como los registrados ante el SENASA en detalle por cada uno de los 135 distritos de la provincia.
  • Indicar cuál es la cantidad de establecimientos faenadores de cerdos y elaboradores de chacinados existentes en la provincia de Buenos y cuántos de ellos cuentan con habilitación sanitaria oficial Aires (según sea de habilitación provincial o de SENASA) para los periodos 2022 y 2023.

Para ver el proyecto completo: https://acortar.link/uyErI7

Escribir comentario

Comentarios: 0