17 de Agosto comenzó con los festejos de su cumpleaños

La comunidad agóstense en el día de hoy cumple 119 años de su fundación y en instalaciones del Club Social y Deportivo realizó el acto protocolar, con los habituales discursos de las autoridades y el tradicional reconocimiento a una persona mayor por localidad reconocida por sus habitantes.

El encuentro permite festejar un nuevo cumpleaños de la comunidad más coqueta del distrito, pero también recordar a uno de los próceres más importantes de nuestra historia como nación libre e independiente: el general José de San Martín.

 

Tiempo ha transcurrido ya desde aquellas batallas que le permitieron a esta personalidad histórica, convertirse en el héroe nacional, pero aún hoy siguen vigentes esos ideales que lo caracterizaron como un modelo a seguir.

 

Las instituciones intermedias tomaron parte de la conmemoración matutina. 

 

Previo al acto protocolar las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral para rendir un sincero homenaje a los primeros pobladores que sentaron las bases de esta comunidad así como también en el busto que recuerda al Padre de la Patria, el general José de San Martín.

Entrega de ofrenda floral. 

 

Discursos

 

Luego de entonar las estrofas de nuestra canción patria, llegaron las diferentes alocuciones. En primera instancia la palabra alusivas a la fecha a la Directora del CEPT N°30, Silvana Martín.

 

Seguidamente hizo uso de la palabra el delegado de 17 de Agosto Carlos Gentili.

 

Acaso en su último discurso como intendente municipal en esta localidad, se dirigió a los presentes el Cr. Facundo Castelli

Reconocimiento a las personas de la tercera edad

 

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y por Ordenanza Municipal N° 4996/10 haremos entrega de un certificado a aquellas personas que se hayan destacado en oficios, cultura, deporte, solidaridad o en lo profesional.

 

Los diferentes jurados fueron integrados por representantes de las instituciones locales. Si bien el reconocimiento se hace a una persona de cada localidad del distrito, por cuestiones particulares no pudieron estár presentes José Roberto Allegue (Azopardo) y  Oscar Alberto Cuello (Erize).

Julia Susana Schwindt (17 de Agosto)

 

Nacida el 16 de junio de 1931, transcurrió su vida en 17 de Agosto, contrajo matrimonio con Juan Gerardo Hipperdinger con quien tuvo cinco hijos: Julio, Marta, Lucrecia, Estela, Liliana y Carlos; los cuales les dieron 15 nietos y 19 bisnietos.

 

Su entorno familiar la formó en preciados valores, siendo uno de ellos el sentimiento de la fe. Colaboró con varias instituciones, involucró toda su vida con la capilla Santa Catalina, formando parte de su comisión, grupo de mujeres pastorales, entre otros. Formó parte del grupo de personas del pueblo para gestionar la apertura del Jardín de Infantes N° 906 y dedicó también, varios años al Centro de Jubilados y Pensionados “Siempre Juntos” para su creación y sostén. Fue tallerista de “tejidos” junto a otras mujeres dando sus trabajos como mantas a familias necesitadas, instituciones y hogares de niños.

 

A sus 92 años sigue disfrutando de talleres como yoga y memoria. Aún participa de forma activa con la comunidad asistiendo a distintos eventos realizados por las distintas instituciones de la localidad, ya que su lema es ”Estar presente para honrar y estimular a los que con entusiasmo organizan dichos eventos”.

 

Julia es un ejemplo de fortaleza, amor, perseverancia y convicciones en el crecimiento de la localidad.

Stella Maris Krieger (Puan)

 

 

Nació el 01/06/1950 en Puan, donde formó su familia junto a José Monti y con quien tienen tres hijos (Cristian, Ariel y Anabela) y ocho nietos.

 

Estudió en el Instituto María Susana, donde se desempeñó como docente la mayor parte de su carrera; donde también ejerció como preceptora y directora del nivel primario y jardín.

 

Integrante del Club de Leones de Puan desde el año 1994; participó de los distintos cargos de la mesa directiva. Fue presidente de dicha institución en tres oportunidades; y en el movimiento leonístico ha cumplido su rol de jefe de zona en 2012-2013 y en el período actual 2024-2024.

 

Integró el Honorable Concejo Deliberante durante nueve años donde asumió la función como Presidente desde el 2009 al 2011 y del 2014 al 2017.

 

Actualmente forma parte de la comisión de Bomberos Voluntarios de Puan, colaborando allí desde el 2021. Desde noviembre de 2022, ocupa el cargo de presidente, siendo la primera presidente en dicha institución.

Casimiro Vicente (Felipe Solá)

 

Nacido el 17 de octubre de 1937. Casado hace 59 años con Teresa Frey con quien tiene dos  hijos, Mabel y Eduardo y cinco nietos.

 

Su vida siempre transcurrió en el campo en la zona del Himalaya. El 25 de abril de 1963 inicia comprando sus primeras borregas corriedale y comienza a incursionar en lo que sería su Cabaña de ovino llamada “El Medanito”. Años más tarde comienza su cabaña de bovinos en razas shorton y aberdeen angus, también más tarde en 1997 comienza con la tarea del tambo, a la cual le da lugar durante cinco años y medio.

 

Algunas de las presentaciones que han tenido sus reproductores fueron en las exposiciones y remates de: Salliqueló, Puan, Bahía Blanca, Saavedra, Bertín y Villa Iris, obteniendo siempre premios y buenos resultados en ventas.

Norma Ester Schamberger (Villa Iris)

 

Nació en la Colonia San Martín de Tous, partido de Tornquist el 22 de abril de 1949. Se crió en esa zona comenzando a trabajar, desde muy joven, en distintas estancias del lugar en quehaceres domésticos. Formó su familia junto a Juan Carlos González. En 1979 llegó a la zona de Villa Iris a trabajar como encargado de “La Ponderosa” en la zona rural del paraje “La Castellana”.

 

En 1986 tuvieron la posibilidad de comenzar un negocio gastronómico, al cual llamaron “Rotisería Plaza”, abriendo su primer local en Av. San Martín 218 de Villa Iris, justamente frente a la plaza central del pueblo.

 

En 1993 se trasladó su comercio a la esquina de José Hernández y Paraguay donde desde hace 37 años sigue funcionando. Las vueltas de la vida ha dado sus golpes  con la pérdida de un hijo y su marido, habiéndose sobrepuesto  y siguiendo aún hoy con las mismas ganas que llevaron durante casi cuatro décadas, a seguir adelante a pesar de todo: empoderada, resiliente, madre, esposa, la mejor cocinera del sur del Partido de Puan, por experiencia y perseverancia. 

Aldo Migliorisi (Darregueira)

 

A los siete años ayudaba a su padre en la gomería, lugar donde hoy está el taller. A los 17 años tuvo su primer empleo fijo y remunerado, donde fue especializándose. En 1982, al fallecer su padre, queda a cargo de la casa de repuestos donde trabajó hasta jubilarse.

 

Desde los nueve años comenzó a juntar cactus, monedas, estampillas, billetes, entre otros; y con el tiempo fue sumando todo lo que se puede ver hoy en el museo. dos años antes del centenario de su localidad, se propuso abrir las puertas en reconocimiento a tal acontecimiento, por ese motivo el Museo lleva el nombre “5 de Octubre 1906-2006” y sus puertas siguen abiertas a la comunidad. 

 

Irma González de Gómez (Bordenave)

 

Nació el 21 de agosto de 1927 en la ciudad de Pigüé. Su niñez la pasó de campo en campo por el trabajo de sus padres. Asistió a la escuela primaria hasta 3° grado. En el año ‘42 se instaló en Bordenave con sus padres y su hermano. A los 33 años, se casó con Antonio Gómez, albañil con quien tuvo dos hijos: Stella y Ricardo. Enviudó a los 50, dedicándose a sus hijos y luego a sus cinco nietos y 10 bisnietos.

 

Desde 1965 a 1974 tuvo comercio, almacén y venta de mercaderías. A su vez cosía para afuera y criaba terneros en las vías del tren. Con el pasar de los años se dedicó a hilar lana, actividad que desarrolló hasta los 86 años.

 

Participó muchos años en el Club de Madres de la Escuela N°9, en el Taller de las Abuelas de Bordenave y en el Centro de Jubilados.

 

“Doña Irma” como la llaman en el pueblo, fue una importante militante política en 1983 con la llegada de la Democracia. Actualmente reside en el hogar y le gusta mucho recitar y cantar.

Orlando Abella (San Germán)

 

Nacido el 5 de febrero de 1943, en San Germán. Creció en el campo y recuerda que desde los 5 o 6 años ya había trabajitos para hacer; ir a la escuela era la mayor diversión ya que allí organizaban las carreras en sulky. 

 

En 1965, en San Martín de los Andes, cumplió con el Servicio Militar Obligatorio, donde gracias a haber crecido en el campo, tuvo un puesto privilegiado en las caballerías donde atendía los caballos de polo de sus superiores.

 

A su regreso, se integra a la Juventud Agraria, comienza a participar activamente de la vida social y compra un tractor. En 1972 se une en primeras nupcias con Marta con quien fueron grandes compañeros y colaboradores de la Capilla. Años más tarde le tocó seguir solo, con el apoyo de vecinos, se integró a la Cooperadora Policial quienes lo acompañaron. A los 64 conoció a Liliana con quien trabajó en la chacra hasta que la pandemia los llevó  a Tornquist donde pudo hacerse nuevos amigos. 

 

Su amor por el campo sigue intacto, su compromiso con el pueblo y sobre todo, con el Jardín en Infantes ya que ostenta con orgullo ser nieto de Hipólito Abella, fundador del Jardín de Infantes de San Germán.

 

Invitación

 

El Centro de Desarrollo Infantil “Horas Felices”, invitó a apreciar, en la plaza San Martín, su proyecto “Nos convertimos en artistas utilizando basura, sin basura”.

 

En las instalaciones del C.D.I llevan a cabo un proyecto de trabajo con nuestro alumnado, lo que está suponiendo un cambio en nuestra metodología de trabajo, en el espacio y fuera de él.

 

El proyecto es una iniciativa novedosa, dirigida a los niños del C.D.I “Horas Felices” de la localidad de 17 de agosto. Su principal objetivo es potenciar el interés de los alumnos por conocer el pueblo donde viven, en muchos de sus aspectos, convirtiéndolos en protagonistas activos en la construcción de sus aprendizajes.

 

Con este proyecto se pretende contribuir al desarrollo de las competencias básicas de los niños mediante la ejecución de diversos tipos de actividades.

 

En esta ocasión y luego de un trabajo previo en la recolección de información y observación de algunos lugares característicos de la localidad. Los niños conocieron, investigaron y observaron algunas obras de artistas que realizan obras con material reciclado y así pusieron manos a la obra… en la recolección y selección del material, en la experimentación de colores… y luego de varias manchas en los delantales…hoy pueden disfrutar de una instalación artística en la plaza San Martín, la cual deja en evidencia el disfrute y trabajo en equipo, tanto de los niños, como del personal a cargo. 

 

Los festejos continúan el fin de semana

 

El sábado 19 - 21:30 Hs.

  • Baile en el Club social y Deportivo, con la Banda “Manantial” y un esmerado servicio de cantina.

Domingo 20 de agosto – 18 Hs.

 

En marco del festejo del aniversario de esta querida localidad los esperamos en el Club Social y Deportivo donde contaremos con la presencia de:

  • Peñas invitadas, talleres municipales de bailes, taller municipal infantil de baile, Cantores (Pigüé) y WOPA cumbia (Bahía Blanca). Habrá esmerado servicio de cantina con entrada gratuita.

Galería de imágenes 

Escribir comentario

Comentarios: 0