De bueyes perdidos

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

Señalé al término del programa número 700 que este domingo, al ser de elecciones PASO, iba a ser conveniente hablar de bueyes perdidos, es decir, de temas poco trascendentes. Sin embargo, mi compromiso con los oyentes no es hablar de temas banales, sino de dar PASOS que nos deben despertar en esta Argentina decadente.

 

Hoy es un día clave para hablar de participación. Participación, en primer lugar, es hacernos presente en el lugar de votación y ejercer nuestro derecho al sufragio. Nuestra nación es una sociedad de personas que hace de la participación, la pertenencia y el compromiso de sus ciudadanos en su vida democrática un factor fundamental de su solidez y de su legitimidad.

 

Cuando los ciudadanos deciden no participar o simplemente se desentienden de la vida del país y, por ende, no se interesan por la evolución y el trabajo de las instituciones de la República, el destino de éstas pasa por decisiones y acciones personalizadas que desnaturalizan el sentido mismo de la democracia.

 

Cuando la anomia llega al tuétano de la base societaria se hace un culto a la incomunicación, a la indiferencia por lo que ocurre en el seno de los tres poderes que son fundamentales para el funcionamiento de la República.

 

Asimismo, los representantes del pueblo, elegidos por el voto ciudadano, deberían recorrer periódicamente -y no solamente en épocas cercanas a la elección- sus respectivas jurisdicciones no sólo para interesarse de las necesidades sino también para rendir cuentas de sus actos y mantener abiertos todos los canales de comunicación.

 

Todos debemos saber que es mucho mejor ser jardineros que bomberos asediados por focos de incendios que se producen en distintos lugares y al mismo tiempo. La comunicación permanente con las bases, el diálogo, los consensos, la transparencia en cualquier proceder, el respeto por la Constitución Nacional y su aplicación, siempre deben prevenir antes que curar.

 

Sin lugar a duda, diariamente, autoridades, representantes del pueblo y los ciudadanos debemos detenernos frente al gran árbol de la nación y hacer la poda que le dé más vigor y los injertos que le permitan los mejores frutos sin desnaturalizar la calidad de estos.

 

Al término de esta jornada habrá definiciones sobre quiénes serán los candidatos que dirimirán sus mejores plataformas de cara a las elecciones nacionales, provinciales y municipales. Si acompañamos y participamos con nuestro voto en esta fiesta democrática y nos comprometemos a estar alertas y no dormidos cuando la República nos necesite, podremos tener futuro frente a la encrucijada que está presente y, por eso, les señalo que las PASO deben ser el PASO para no hablar de bueyes perdidos.

Escribir comentario

Comentarios: 0