Cuánto subirán las jubilaciones y la AUH desde el 1 de septiembre

El p´roximo jueves 10 agosto se difunde un índice clave para el tercer aumento del año por la fórmula de movilidad. Massa anticipó que si el incremento da por debajo de la inflación, habrá refuerzos. 

El próximo jueves 10 de agosto, a tres días de las PASO, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Salarios correspondiente al mes de junio. Este índice es el último componente necesario para calcular el aumento a las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a partir del 1° de septiembre.

 

Según estimaciones privadas, se espera que este aumento esté entre el 23,5% y el 25%, lo que implicaría que el haber mínimo de jubilación se ubicaría alrededor de los $88,000 sin contar bonos extraordinarios.

 

Este será el tercer aumento del año según la fórmula de movilidad establecida por ley, que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional del trimestre anterior (en este caso, abril-junio).

 

Hasta ahora, se conocen dos componentes del cálculo final del porcentaje de aumento para el trimestre de septiembre a noviembre: la recaudación destinada a la ANSES y el índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE), que aumentó un 26,13% en el segundo trimestre. La recaudación previsional tuvo un comportamiento ligeramente menor.

 

Lo que aún falta por conocer es el índice de salarios del INDEC correspondiente a junio, que entre abril y mayo tuvo un incremento del 14%. Este dato será clave para determinar el monto final del aumento que recibirán las jubilaciones y asignaciones de la ANSES, como la AUH.

 

De acuerdo con especialistas y consultoras previsionales, muchas paritarias tuvieron revisiones adelantadas en junio debido a la alta inflación, lo que podría llevar el índice salarial del INDEC a un 24% trimestral.

 

Si se confirman las estimaciones más altas (25% de aumento), la jubilación mínima se acercaría a los $88,000. Sin embargo, como en agosto los jubilados recibieron un bono de $20,000, el aumento por fórmula de movilidad implicaría que cobrarían por debajo de lo que venían percibiendo (este mes la mínima cobra $90,938).

 

Por esta razón, se espera que el Gobierno vuelva a implementar bonos extras en septiembre, octubre y noviembre, como ha sucedido en años anteriores, para compensar la aceleración de precios que se registre.

 

El ministro de Economía y precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, recientemente afirmó que, si el aumento por la fórmula de movilidad no alcanza para compensar la inflación en los ingresos de los adultos mayores, se pondrá dinero del Tesoro para mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones.

 

En resumen, si el aumento del 25% se confirma, las prestaciones que paga la ANSES quedarán de la siguiente manera a partir de septiembre:

  • Jubilación mínima: $87,963 (sin contar algún bono).
  • Jubilación máxima: $596,683.
  • Prestación Universal para Adultos Mayores (PUAM): $70,937.
  • Pensiones No Contributivas (PNC): $75,106.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $17,330.
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): $17,330.
  • Asignación por hijo del sistema SUAF: $17,330.

Este aumento beneficiará a más de 18 millones de personas, incluyendo jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones de la ANSES.

 

Cabe destacar que la ley de movilidad previsional establece cuatro aumentos anuales para las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones de la ANSES: en marzo, junio, septiembre y diciembre. La actualización se realiza mediante una fórmula que combina en un 50% la evolución de la recaudación de la ANSES y en otro 50% la evolución de los salarios del trimestre previo. Esta fórmula ha sido vigente desde el 2021 y busca garantizar un aumento trimestral acorde a la situación económica del país. (La Brújula 24)

Escribir comentario

Comentarios: 0