Comunicado del Municipio de Puan

En un nuevo mensaje oficial, la Municipalidad refuta los dichos vertidos por un edil opositor. 

En virtud de las últimas declaraciones efectuadas por el Concejal del Frente de Todos, Emiliano Stadler e integrantes de su bloque, desde el Municipio se informa sobre la situación planteada por el edil en referencia al proyecto de “Repavimentación 2022” para las localidades de Puan y Darregueira. 

 

Apelamos una vez más a que el concejal y su bloque sean responsables al momento de emitir comunicados, ya que los mismos omiten información, ya sea por desconocimiento, desinterés o intencionalidad, sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo ante las autoridades provinciales. Le solicitamos que ejerza su rol de concejal con mayor seriedad, donde no sean solo palabras con fines políticos y/o electorales, sino que aporten a una construcción responsable, haciéndose cargo también de la gestión que representan a nivel provincial y nacional, donde por la deficiente gestión en el manejo de la inflación dificultan el accionar diario no solo de las familias sino también del Estado, y que se reflejan a la hora de llevar adelante este tipo de proyectos. 

 

En el mes de marzo de 2022 se presentó el proyecto “Repavimentación 2022” del partido de Puan en el programa Fondos de Infraestructura Municipal 2022 (FIM 2022) al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires, para la realización de 40.800 mts2 de repavimento a una razón de $/mt2 de 1.800 totalizando así los $73.422.150,00 asignados por dicho programa a nuestro municipio. 

 

En el mes de junio de 2022 se recibe el convenio y se suscribe con fecha 15 de Junio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires y el Municipio por el monto indicado en el párrafo anterior. El día 19 de julio de 2022 se realizó al Municipio el primer desembolso de $22.026.645,00. 

 

Desde el 08 de agosto al 22 de agosto se realizó el llamado a la licitación pública Nº 04/22 y el día 23 de agosto la apertura de sobres, debiendo destacar que todos estos actos fueron aprobados y homologados por el Honorable Concejo Deliberante. En este momento el precio por mt2 de repavimento consultado a empresas del rubro ya había ascendió a $3.200, una variación desde marzo hasta aquí del 77,8%. En esta circunstancia el Intendente Municipal consulta al Ministerio sí avanzamos de igual manera con el proceso licitatorio por el riesgo que el mismo quede desierto, al cual nos informan que sí, que hablemos con los interesados que el proyecto se iba a ajustar en precio mediante una adenda al mismo.  

 

Cumplido el proceso licitatorio y los pasos administrativos se liquida una parte del anticipo financiero a la empresa adjudicataria de $14.679.539,40 el 5 de septiembre de 2022, y los restantes $7.339.765.20 cuando la misma comenzó los trabajos correspondientes siendo visible que desde la presentación del proyecto en el mes de marzo hasta la realización del pago transcurrieron 7 meses, donde el proceso inflacionario marcó una vez más el desfasaje de precios por el transcurso del tiempo y específicamente en este rubro en los cuales los insumos para producir asfalto siguen precios internacionales y al dólar. 

 

A partir de allí se comienza con el proceso de readecuación de precios para llevarlos a valores de mercado, donde además debíamos anticiparnos a los futuros aumentos de precios por el tiempo administrativo que iba a ocurrir en el cumplimiento de todos los pasos administrativos del Ministerio y el Municipio. 

 

De acuerdo a los análisis y de común acuerdo entre las partes se determina a un nuevo valor de mercado de $6.311 por mt2 de repavimento, debiendo realizar 11.633 mts2. 

 

El proceso inflacionario y la metodología de implementación (normas, procesos administrativos, esquema de rendición, etc.) atentan con la viabilidad de estos proyectos tal cual se planifican en origen, situación que es planteada a las autoridades ministeriales. 

 

En todo este contexto mencionado, es llamativo y preocupante que el concejal Stadler y todos aquellos ediles que no aprobaron la rescisión de común acuerdo entre el Ministerio y el Municipio el pasado miércoles, desconozcan la Ley de Presupuesto provincial aprobada a finales de 2021 y sus alcances, que confundan los términos de “readeacuación de precio unitario” con “readecuación del monto total del proyecto”; además invitamos a los mismos a que realicen un recorrido por las obras ejecutadas hasta el momento y verifiquen su avance en cumplimiento con las bases y condiciones establecidas en el pliego licitatorio, ya que sus afirmaciones denotan una vez más con este accionar y como mencionamos anteriormente, desconocimiento, desinterés o intencionalidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0