El Móvil de Sanidad Animal, dependiente del Ente Descentralizado de Salud, presta servicios de castración y vacunación antirrábica en el distrito de Puan.
Al tratarse de una problemática vinculada a la salud pública, los servicios son gratuitos para garantizar el acceso de todos los vecinos.
Durante el mes de junio, se realizaron 131 castraciones: 44 a caninos y 87 a felinos.
A continuación, se detallan por localidad:
- Bordenave: 61 intervenciones (19 caninos y 42 felinos).
- Azopardo: 13 intervenciones (4 caninos y 9 felinos).
- Puan: 57 intervenciones (21 caninos y 36 felinos).
El acumulado de castraciones en lo que va del año arroja un total general de 720 intervenciones en nuestro Distrito.
Resulta imprescindible continuar promoviendo la Tenencia Responsable de Mascotas que es la obligación que asume la persona tenedora de un animal, a procurarle alimento, vivienda, contención, atención a la salud y el buen trato durante toda la vida, evitando el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y medio ambiente.
Tomar la decisión de llevar un animal a casa implica una serie de responsabilidades de las cuales cada familia deberá evaluar el compromiso que tendrán. Implica asumir la obligación de vacunarlo, higienizar, desparasitarlo, controlar las pulgas y garrapatas, esterilizarlo, visitar periódicamente al veterinario, tener un espacio verde cerrado, entre otros.
Abandonar un animal o no darle los cuidados básicos no solo es peligroso para la mascota sino también para la salud y seguridad pública como potenciales agresores o transmisores de enfermedades. #TenenciaResponsable.
Escribir comentario