Cierre de la muestra “Con el foco en la frontera” del Museo Roca

Una oportunidad para repensar el mensaje del Museo en el marco de sus Bodas de Oro.

Con la presencia del Intendente Municipal Cr. Facundo Castelli y el acompañamiento de  vecinos, medios de comunicación, representantes de instituciones y funcionarios se dio el cierre a  la muestra itinerante titulada “Con el foco en la frontera” del Museo Roca.

La misma fue gestionada por el Museo Municipal Ignacio Balvidares, en el marco de sus Bodas de Oro y se basa en la historia de la frontera pampeano-patagónica en el largo plazo, entre los siglos XVIII y XIX junto con sus derivas contemporáneas.

En el acto de cierre, la referente del MIB, Téc. Jorgelina Walter dio a conocer cómo la muestra llega a Puan y que se relaciona con la invitación que el Museo recibió por parte de las autoridades del Museo Roca para ser parte de las jornadas que se desarrollaron en octubre y que tuvo como objetivo divulgar un proyecto que el MIB dio inicio en el año 2021 a través de un equipo integrado por los profesionales Alvarez Fabiana, Oliva Camila, Panizza Cecilia, Pincén Eduardo y Jorgelina Walter. Este proyecto tiene como fin reformular el guión museológico y museográfico de la institución en el marco de sus 50 años.

El MIB es una institución construida a partir del paradigma del coleccionismo. Hasta la fecha no ha elaborado el guion museológico y la puesta museográfica permanece casi sin cambios desde hace treinta años.

En el tránsito hacia el cincuentenario, el MIB ha puesto en agenda la tarea de comprender la diversidad cultural y sus conflictos y convertir esta fecha significativa en oportunidad para repensar el paradigma sobre el cual fue construido e iniciar el camino de reinventarlo.

Como grupo, tomamos la decisión de construir un guión cronológico que narre los usos y ocupaciones del espacio puanense a través de 3 mil años de presencia humana en el distrito”, explicó la Téc. Jorgelina Walter.

 

Asimismo,  se dio a conocer los datos de las encuestas realizadas por este equipo para poder analizar cuáles eran los conocimientos que los puanenses tienen acerca de la historia y que permitieron poder enfocar el nuevo mensaje que el MIB desea incluir en su guión.

 

Por su parte  la asesora histórica Prof. Fabiana Alvarez explicó a los presentes las distintas denominaciones que el actual espacio geográfico que hoy ocupa Puan y la región fue recibiendo a través de las épocas: LA MAPU, EL DESIERTO Y LA LLANURA PAMPEANA , y como esto da cuenta que  Puan  no nace en 1876 con la llegada del Estado Nacional sino que nuestra historia tiene más de 3300 años de antigüedad datos aportados por la toponimia del vocablo Puan, cuyo origen es aborigen,  y por la ciencia que,  ha a través de los hallazgos arqueológicos realizados en la isla de Puan, nos dan una datación de presencia humana de bandas de cazadores recolectores de más de  3 mil años antes del presente.

 

“ Esta muestra está centrada en un fragmento de nuestra historia referido a lo que conocemos como La Conquista al Desierto.  Revisar los paradigmas Museológico,  Historiográfico y Pedagógico permitirá descolonizar al Museo y adecuarlo a los nueva museología, poniendo el acento en dar voz y presencia las diferentes identidades culturales que convivieron en la frontera, abandonando la idea de límite y recuperar  los espacios de intercambio, reciprocidades y conflictos”.

 

Durante la exposición se hizo referencia a doña Sinforosa Leguizamón, a quien desde el Museo se ha homenajeado imponiendo su nombre a una calle de Puan en el año 2022, siendo la primera vez en la historia que una arteria de nuestra localidad reconoce a una mujer; hasta el momento y según las fuentes obtenidas,  la primer mujer en llegar a la Comandancia Militar en 1876.

 

También se dio lectura a un mensaje enviado por Eduardo Pincén, Lonko de la Comunidad Günün-a-küna mapuche “Vicente Catrunao Pincén”, el cual compartimos:

 

Mar'ri mar'ri pu peñi ka pu lanmien, mar'ri mar'ri com pu che , hola hermanos y hermanas, hola a todxs.

 

La frontera es un espacio que nos interpela se puede analizar desde lo metafórico, desde lo espiritual o lo físico, es un espacio en el que se comparte, en el que coexisten distintas perspectivas culturales, distintas formas de concebir al mundo, es un espacio donde conviven desde siempre muchas entidades espirituales, nehuenes, personas de distintas índoles,  un espacio de construcción e intercambio de la identidad que no debe quedar en la historia cómo algo negativo, o exclusivo para un sector de la misma ( solo hombres) , es un espacio material e inmaterial en el que conviven muchas almas, se encuentran y siguen. Eso es para nuestra gente el Lof Puam

Escribir comentario

Comentarios: 0