Un médico de Rafaela guardó durante años más de 200 fetos y ahora busca que le den entierro

El profesional se negó a descartarlos como residuos biológicos y los conservó en formol. Ejerció su derecho de objeción de conciencia y contactó a un abogado para que fueran sepultados.

Un médico de la ciudad de Rafaela guardó durante años más de 200 fetos. El profesional se negó a descartarlos como residuos biológicos y los conservó en formol en un armario de un hospital.

 

La situación se registró en el hospital Jaime Ferré de Rafaela. El médico en cuestión es Jorge Pérez, actual jefe del servicio de anatomía patológica de ese efector, quien decidió -al menos durante 15 años- conservar en formol gran cantidad de cuerpos productos de defunciones fetales y guardarlos en un armario, cuando la norma establece descartarlos como residuos biológicos.

 

 

"Desde 2005, cuando asumí como jefe del servicio, todos los fetos sin vida que llegaron al laboratorio, luego de ser analizados para determinar las causas de las muertes, fueron conservados en frascos con formol al 10%. Nunca me pareció un acto de humanidad descartarlos con los residuos patógenos, como puede ser un tumor o una vesícula. Fue una decisión compartida con los miembros de mi equipo", argumentó el profesional. "Mi intención era pedir autorización para llevarlos todos juntos al cementerio, pero caímos en cuenta de que esto tenía otra complejidad", sostuvo Pérez al diario La Nación.

 

El médico ejerció el derecho de objeción de conciencia y se contactó con un abogado. En su demanda solicitó que “se ordene la inscripción en el registro civil de Santa Fe de las defunciones de 257 bebés que fallecieron por muertes no provocadas en el seno materno de sus madres (defunciones fetales)”. La justicia falló a favor y notificó a 241 mujeres de lo sucedido.

 

Pablo Possetto, el abogado rafaelino que patrocina a Pérez, explicó a medios de la capital provincial que “los cuerpos de los bebés fallecidos luego de las 20 semanas de gestación con un peso mayor a 500 gramos” se los entrega a los padres para que puedan darle sepultura, y en caso contrario se los descarta.

 

“El deseo del médico fue hacer lo que hiciera falta para llevarlos al cementerio municipal para que sean sepultados. Entonces hicimos un estudio, analizamos la legislación, y en función de la ley que regula el funcionamiento del Registro Civil pedimos que se iniciara un trámite para los casos en los que han transcurrido más de 60 días del fallecimiento de una persona”, remarcó.

 

El Registro Civil les indicó que "se debía inscribir a estas personas con el apellido materno, y para garantizar los derechos de los padres y para preservar la responsabilidad civil del Estado por la omisión en la información, se citó los padres en cuestión”, precisó el letrado.

 

Para el letrado, “el fallo es contundente y revolucionario. Esto debería cambiar el manejo que hoy existe sobre los cuerpos de los bebés que mueren antes de nacer y que pesan menos de 500 gramos y terminan en la basura hospitalaria. ¿Cuál es la diferencia de pesar 400 o 600 gramos? La dignidad humana es la misma".

 

El Juzgado Civil y Comercial de Tercera Denominación de la provincia de Santa Fe notificó a 241 mujeres de la irregular situación. Solo 6 se acercaron al hospital y siguieron los pasos que el médico pretendía.

 

"Irregularidad en el manejo de restos biológicos"

 

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe emitieron un comunicado. "Ante la información de público conocimiento, el hospital comunica que se encuentra trabajando junto a la justicia a fin de conocer en profundidad la situación por la cual la irregularidad en el manejo de restos biológicos se sostuvo en el tiempo y dar contención a las personas que han sido requeridas por la justicia", se sostiene en el texto.

 

"El gobierno provincial está comprometido con el respeto de los derechos de las personas gestantes que atraviesan pérdidas y también con el respeto de los derechos consagrados en la normativa vigente. Dentro de los cuales se encuentra la protección de su derecho a atravesar por la situación respetando la confidencialidad, el trato digno, el acceso a información oportuna y suficiente, así como el derecho a no ser dañadas o revictimizadas en el paso por los procesos asistenciales" se remarca.

 

En el comunicado se indica que "la provincia está evaluando de forma detallada y comprometida la mejor forma de acompañar esta situación y brindar garantías para que el manejo de todos los restos se ajuste a la normativa vigente y a las recomendaciones de los organismos de rectoría sanitaria. Es nuestra firme intención bregar por el respeto de la dignidad humana y la atención de la salud centrada en la persona". (www.lacapital.com.ar)

Escribir comentario

Comentarios: 0