No dejar nadie atrás

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

Ayer se celebró el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema: “Cooperativas por un desarrollo sostenible”. Ayer, se marcó el momento del año en que todos los cooperativistas promueven y reafirman con orgullo su pertenencia a un movimiento que aporta prosperidad de forma sostenible y democrática a los personas y comunidades de todo el mundo.

 

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional -organismo federativo que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo-, el argentino y médico veterinario Ariel Guarco, señaló: “debemos mostrar que el crecimiento económico y la prosperidad pueden -y deben- ir de la mano del trabajo digno, la reducción de la desigualdad y la paz. Aprovechemos este primero de julio para mostrar al mundo entero cómo lo hicimos, cómo lo hacemos y cómo lo seguiremos haciendo en el futuro”.

 

Más allá y más acá, las Cooperativas son, por naturaleza, agentes de transformación social y económica. No sólo se guían por los valores y principios en los que se basan sus acciones centradas en la comunidad, sino que construyen una sólida red global de organizaciones cooperativas transversales que actúan desde la base y se impulsan a través de la gobernanza democrática.

 

El Día de las Cooperativas brinda a los responsables políticos a nivel local, nacional e internacional, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un futuro justo y sostenible para todos. Es así como el movimiento cooperativo ayuda a impulsar la Agenda 2030 de la ONU y a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, ofrece un plan para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro. Su núcleo son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un llamamiento urgente a la acción de todos los países -desarrollados y en desarrollo- en una alianza mundial.  

 

Reconocen que acabar con la pobreza y otras privaciones debe ir de la mano de estrategias que mejoren la sanidad y la educación, reduzcan la desigualdad y estimulen el crecimiento económico, al tiempo que se hace frente al cambio climático y se trabaja para preservar los océanos y bosques. 

 

El movimiento cooperativo, una de las redes empresariales más antiguas y grandes del mundo, fue el primer grupo de empresas a nivel mundial que apoyó y fue reconocido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como motores naturales de colaboración y prosperidad para todos, las cooperativas desarrollan la sostenibilidad económica, social y medioambiental en las distintas regiones y sectores económicos. Es inherente a ellas la salvaguarda de las relaciones de las comunidades, la mejora de los recursos locales, el fomento de la responsabilidad social y la adopción de prácticas comerciales sostenibles y de largo recorrido. 

 

En síntesis, existe el desarrollo sostenible en el objetivo de las Cooperativas que puede, efectivamente, construir un mundo mejor para responder a la prioridad de “no dejar nadie atrás”.

Escribir comentario

Comentarios: 0