Un científico tresarroyense recibió el “Nobel” de la Medicina Veterinaria

Gran parte de su trabajo ha estado dedicado a la ivermectina.

El Dr. Carlos Lanusse, se convirtió en el primer latinoamericano en ser reconocido con el llamado “Nobel” de la Medicina Veterinaria, el premio “Lloyd Davis Memorial Award”, otorgado por la Academia Esadounidense de Farmacología Veterinaria y Toxicología.

 

Lanusse, originario de Tres Arroyos se desempeña como profesor de la FCV-UNCPBA, investigador superior del Conivet e integrante del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan).

 

Gran parte de su trabajo ha estado dedicado a la ivermectina, un fármaco que se utiliza para el tratamiento antiparasitario de animales, pero que a finales de 2020 demostró su eficacia en la lucha contra el Covid, una investigación en la que Lanusse participó.

 

“Hemos trabajado con la ivermectina por más de 30 años, como un fármaco contra los parásitos, pero surgió la oportunidad de analizar su efecto contra el Covid y con el correr de los años se fueron ratificando los resultados pioneros que nosotros publicamos en octubre de 2020”, afirmó en el programa Campo Veterinario.

 

El galardón que recibió Lanusse reconoce su notable trayectoria académica, el aporte a la formación de recursos humanos y su contribución al conocimiento científico a lo largo de toda su carrera.

 

Lanusse destacó que “desde la universidad pública y el Conicet se investiga para generar nuevos conocimientos, cómo trabajan los fármacos y en los y últimos 10 años el desarrollo de resistencia de los parásitos o bacterias. Nuestro gran trabajo es cómo optimizar el tratamiento, el control de parásitos de animales en producción tratando de eludir esa resistencia lo que ha escalado a nivel internacional con un aporte desde la farmacología básica, pasando por la parasitología y llevarlo al campo”.

Escribir comentario

Comentarios: 0