La Convención Nacional de la UCR aprobó por unanimidad un protocolo para situaciones de violencia política de género

"Es el primer partido que va a tener un protocolo específico sobre violencia de género. Es el primer partido de este país que trabaja para dentro lo que luego quiere hacer para afuera", afirmó la convencional Nerina Neumann al fundamentar la iniciativa.

A ocho años del primer “Ni Una Menos”, y de ese grito desesperado que todos escuchamos en la calle de “Vivas Nos Queremos” a favor de la eliminación de las violencias hacia mujeres, adolescentes y niñas, la UCR a través de su órgano máximo de decisión, que es la Convención Nacional, decidió adoptar un protocolo para situaciones de violencia política de género.

 

Este protocolo, que alcanza a autoridades, empleadas/os, afiliadas/os, adherentes o terceros en vínculo circunstancial con el partido, dentro del ámbito político partidario de la Unión Cívica Radical, buscará erradicar, prevenir y sancionar la violencia y discriminación por razones de género u orientación sexual en el ámbito partidario.

 

Al respecto la convencional nacional Nerina Neumann, quien fundamentó la importancia de esta iniciativa, destacó “la decisión de las autoridades  del Comité Nacional y de esta Convención por decidir en conjunto avanzar con este tema tan importante y que lleva tantos años de trabajo”, y agregó: “que hoy la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical esté aprobando este protocolo de violencia de género tiene que ver con una realidad que aún nos duele, y tiene que ver con la necesidad de abordar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género, desde nuestro partido”. 

 

“Uno de los ejes fundamentales para erradicar la violencia de género es  la visibilización de la mujer y del rol de la mujer en política, y es por esto que también desde el Comité Provincia se llevó adelante un programa que se llamó “Sin mujeres no”, recorriendo toda la provincia de Buenos Aires, un compromiso que firmaron todos los dirigentes hombres de la UCR en el que se comprometieron a que siempre debe haber una mujer en cada panel o ponencia en la que participen”, continuó diciendo Neumann.

 

“Desde la Fundación Alem también se trabajó en este protocolo, además de la presentación ante la Convención Nacional de un Plan Programático para gobernar Argentina y que fue aprobado por unanimidad también”, agregó.

 

Cuando hablamos de violencia de género, hablamos de cualquier acción, conducta u omisión entre otros, basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o por resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos”, “impidiendo  que se les reconozca como sujetos políticos y desalientan en el ejercicio y continuación de las carreras políticas de muchas mujeres” y reconociendo que puede ocurrir en cualquier espacio como instituciones, recintos de votación, partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos y a través de medios de comunicación

 

Más adelante la dirigente bonaerense afirmó: “hoy somos ejemplo de que la igualdad de género no es una lucha de las mujeres, es una lucha humana, por la que vale la pena seguir trabajando,  porque es una lucha de todos los que queremos un futuro mejor, con menos violencia, más igualitario, más  justo, más plural. Y la Unión Cívica Radical es el partido de la defensa de los Derechos Humanos, de la ampliación de esos derechos y de la búsqueda permanente de la paz”.

 

“Queremos dejarles a nuestros hijos un partido en el que se respete a las minorías y se sancione la violencia. Hoy somos ejemplo, una vez más, de que decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos”, finalizó.

 

Ver protocolo: https://n9.cl/rhfuh

Escribir comentario

Comentarios: 0