En adhesion a las Bodas de Oro del MIB

Llega a Puan la muestra “con el foco en la frontera” del Museo Roca.

Desde el lunes 26 de junio hasta el viernes  30 del mismo mes, se podrá visitar en el Espacio Cultural “ El Mercado” la muestra itinerante titulada “ Con el foco en la frontera” del Museo Roca.

La exposición  se basa en la historia de la frontera pampeano-patagónica en el largo plazo, entre los siglos XVIII y XIX junto con sus derivas contemporáneas.

La misma fue gestionada por el Museo Municipal Ignacio Balvidares, en el marco de sus Bodas de Oro.

 

La trama

 

La propuesta narrativa se focaliza en cuatro momentos que centralizan los ejes temáticos. El punto de partida se sitúa en los debates contemporáneos en torno a la historia de fronteras y la figura de Julio A. Roca en el presente, tanto en los ámbitos académicos como en la opinión pública. Luego, el recorrido continúa en tres períodos del pasado: el orden colonial y los inicios del período independiente, las décadas centrales del siglo XIX y la campaña de 1879 conocida como Conquista del Desierto y sus derivas.

La muestra contará además de los banners informativos, con objetos del acervo del MIB, documentales realizados por el Museo Roca.

A partir de estos recursos, la curaduría de la exposición se fundamenta en la puesta en diálogo de las voces y perspectivas del Estado y de las sociedades hispano-criollas e indígenas en la historia de frontera en Argentina. Asimismo, el proyecto propone el cruce que se presenta entre historia política y social de fronteras y los escenarios naturales en que tuvo lugar este largo y complejo proceso.

 

Cabe destacar que en octubre del 2022, el MIB fue invitado al Museo Roca. Durante su exposición el equipo del MIB (integrado por los profesionales Alvarez Fabiana, Oliva Camila, Panizza Cecilia, Pincén Eduardo y Jorgelina Walter) explicó al público los orígenes del museo, su trayectoria y en especial los lineamientos a seguir en eL nuevo guión, cuyo mensaje base será “ Los usos y ocupaciones del espacio puanense a través de 12 mil años de historia”, teniendo especial atención al tema frontera, entendida ésta no como un límite sino como espacios socialmente construidos con dinámicas propias. Espacios porosos, permeables con  un amplio abanico de manifestaciones: culturales, cosmovisiones; atravesados por hombres y mujeres, bienes, servicios, conflictos e intercambio de información.

Escribir comentario

Comentarios: 0