El cementerio de Puan fue declarado Bien Cultural de interés municipal

El Museo Municipal comunica que en el marco de la Ordenanza Nº 1072/92, se solicitó

al Honorable Concejo Deliberante se declare Bien Cultural de Interés

Municipal la necrópolis de la ciudad de Puan.

A través del proyecto de ordenanza elevado al Poder Ejecutivo se manifestó que desde el año 2018, el MIB realiza recorridos de interpretación arquitectónica e histórica en la localidad de Puan, a los que ha titulado “ Free Tour”, contando con la participación del arquitecto Roberto Rueda y  la Profesora Fabiana Álvarez, asesora histórica del MIB.

Uno de ellos ha sido una visita temática al cementerio de Puan para redescubrir los tesoros arquitectónicos, significados y simbolismos de este espacio multidimensional.

La necrópolis local atesora un gran número de mausoleos, panteones y tumbas cuya riqueza arquitectónica es única: lenguajes como el neoclásico y el eclecticismo se hacen presente en imponentes bóvedas. Bajorrelieves, esculturas, grabados en piedra y mármol, elaboradas cruces de hierro y bronce junto a las más variadas alegorías plasmadas en vitraux se suman a las composiciones.

El lugar donde sepulta a sus muertos,  ha tenido siempre para el hombre altísimo componente simbólico. Denominados como ¨la ciudad de los muertos¨, cada cementerio es un lugar  que refleja el alma de una sociedad. Las tumbas guardan los secretos de épocas pretéritas, son claves de acceso al universo espiritual de personas y familias.

Cabe destacar que en la Sesión Ordinaria Pública del HCD, realizada el pasado 29 de marzo, se logró que la necrópolis de Puan sea declarada Bien Cultural de Interés Municipal.

“Más allá de su función expresa, y de su carácter simbólico, queremos que la sociedad internalice que el cementerio constituye un espacio arquitectónico de importancia cultural y un reflejo de la sociedad en sus diferentes épocas. Ahí radica su interés, como una fuente de conocimiento histórico y social y un lugar de gran valor artístico que puede dar lugar a actividades turísticas y usos pedagógicos”, expresó la responsable del MIB, Téc. Jorgelina Walter.

Escribir comentario

Comentarios: 0