Encuentro de la Mesa contra la Trata en el Puerto bahiense

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro de la Mesa Interinstitucional contra

la Trata, con la participación de diversos actores locales, nacionales, provinciales y municipios de la Sexta Sección en instalaciones del puerto de Bahía Blanca del que participaron referentes del área de Promoción Social del distrito de Puan.

En ese marco, se presentó un plan de trabajo para definir las líneas de acción para 2023, el programa económico Restituir y se discutió sobre el denominado Protocolo Único de Actuación.

Restituir es un programa que facilita una prestación económica y acompañamiento social a víctimas y sobrevivientes de trata de personas, de manera que puedan rearmar su proyecto de vida y cubrir las necesidades básicas durante el tiempo que necesita para fortalecer su autonomía.

En ese sentido, la representante de la Sexta Sección del Comité Ejecutivo, Evangelina Castro, recordó que en esta materia se está "articulando permanentemente con el ministerio de Trabajo, los sindicatos, organismos descentralizados que trabajan en el campo y lo conocen".

Por su parte, la coordinadora de equipos técnicos del Comité Ejecutivo, Patricia Gordon, explicó que se hace "hincapié en distintas modalidades de trata".

 

"Siempre nos imaginamos la trata con fines de explotación sexual que existe y hay que combatirla y asistir, pero nos olvidamos de otras modalidades o delitos emparentados como el grooming que afecta a niños y niñas", sostuvo.

 

La Mesa Interinstitucional es una red de trabajo coordinado donde se involucran funcionarios nacionales, provinciales, municipales y judiciales, colegios profesionales, centros educativos, referentes sindicales y de la sociedad civil y diversos actores que tienen implicancia en la lucha contra la trata y explotación de personas.

Escribir comentario

Comentarios: 0