Curso sobre cesación tabáquica en Puan

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo que determinan gran parte

de las muertes prematuras y la discapacidad a nivel mundial.

 

A partir del mes de mayo en Instalaciones de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia se llevará a cabo el Grupo de Cesación tabáquica coordinado por profesionales del equipo técnico del Centro Provincial de Atención, dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de género, del Ministerio de Salud Provincial.

 

El mismo constará de ocho encuentros semanales, los días jueves en el horario de 17:30 a 19, de forma gratuita. 

 

Para la conformación del grupo se realizará una pre-inscripción en la Biblioteca, donde se encontrará la información previa necesaria a su inicio.

 

El dispositivo de abordaje grupal es una de las posibles alternativas tendiente a que sus participantes encuentren lugar a su deseo de abandonar el consumo de tabaco. Este dispositivo es una oferta activa y colectiva, en donde sus participantes aportan sus experiencias argumentando, discutiendo y comprometiéndose con su salud integral. 

 

Este proyecto nace a partir de la necesidad de poder brindar asistencia a una mayor cantidad de personas que tengan la inquietud de abandonar este consumo, generando así también una conciencia saludable en torno a nuevas pautas asociadas a una mejor calidad de vida.

 

Datos epidemiológicos sobre tabaquismo

 

Se estima que para el período 2010-2050 en todo el mundo, se producirán más de 8 millones de muertes anuales y de 400 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco.

El tabaquismo es un factor de riesgo modificable y prevenible, de manera que la implementación de medidas para controlar su consumo son una prioridad de salud pública, ya que tienen el potencial de reducir significativamente la carga de enfermedad de los países.

 

A nivel mundial, cada vez es mayor la población que está protegida por alguna de las 5 principales políticas de control del tabaco contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco: prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio incluyendo la exhibición de los productos; disponibilidad de estrategias de tratamientos asequibles para dejar de fumar; advertencias sanitarias con pictogramas en los envases de los productos de tabaco; ambientes cerrados 100 % libres de humo de tabaco; y aumento de impuestos al tabaco para generar productos más caros y menos asequibles.

 

En Argentina mueren 44.851 personas por año por enfermedades asociadas al tabaquismo, esto explica el 13,2% de todas las muertes que se producen en mayores de 35 años, representadas principalmente por las enfermedades cardiovasculares, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el cáncer de pulmón.

 

En la provincia de Buenos Aires, las tres ediciones previas de la ENFR 2005, 2009 y 2013, evidenciaron un descenso constante de la prevalencia de consumo de tabaco en la población adulta (29,5 %; 28 % y 25,8 % respectivamente). A pesar de la tendencia descendente, la prevalencia sigue siendo alta en comparación a otras provincias.

Escribir comentario

Comentarios: 0