Capacitación “Primeras poblaciones humanas en el actual partido de Puan

En la tarde del lunes 3 de abril y,  con la presencia de 21 cursantes, se desarrolló

el segundo encuentro de la capacitación “Primeras poblaciones humanas en

el actual partido de Puan. Un aporte desde la Arqueología en el marco

del 50° Aniversario del Museo Municipal Ignacio Balvidares.

La misma es dictada por el Lic. Fernando Oliva, la Dra. Camila Oliva y el Lic. Guido Scaglione quienes son investigadores del Centro de Estudios Arqueológicos Regionales de la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) y del Laboratorio de Análisis Cerámico de la Facultad de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata).

 

En este  encuentro virtual los temas abordados fueron:

 

Principales teorías y vías de acceso al continente americano. Caracterización paleo ambiental de América. Discusión respecto a la cronología larga o corta respecto a la antigüedad de las primeras poblaciones humanas en América. Sitios Clovis y Folsom. Importancia de los sitios de Sudamérica y caracterización de la historia de poblamiento sudamericano.

El lunes 10 de abril será la tercera clase, siendo los componentes a desarrollar:

Conceptos de patrimonio cultural, inmaterial y arqueológico. Caracterización y usos del patrimonio en la sociedad. Museos e instituciones patrimoniales. Divulgación y transferencia de los bienes patrimoniales. Marco legal nacional y provincial que protege al patrimonio arqueológico. El rol del patrimonio en la configuración de las identidades contemporáneas.

Escribir comentario

Comentarios: 0