Información importante: ¿Cómo identificar determinadas especies?

Desde el Ente Descentralizado de Salud se informa a los vecinos de qué manera se puede identificar y cómo se debe proceder ante la picadura de Viuda Negra

(Latrodectus Sp.), Yarará grande (Bothrops alternatus) o Araña

del rincón (Loxosceles Sp.), propios de esta región. 

Viuda Negra (Latrodectus Sp.) .

 

Es una araña de tamaño pequeño, muy fáciles de identificar, ya que son de coloración negra con alguna parte de color rojo. Están distribuidas por toda la Argentina desde Salta hasta Tierra del Fuego y se las encuentra normalmente fuera de las casas. 

 

Yarará grande (Bothrops alternatus).

 

Es un reptil que puede alcanzar un gran tamaño y que posee coloraciones para pasar desapercibido en su hábitat. Muestran dos orificios a cada lado de la cabeza, delante de los ojos, y poseen escamas pequeñas en el dorso cefálico. Posee una coloración marrón oscura con manchas de tonos más claros alternados a lo largo de su cuerpo. Mientras que su dorso es más claro. 

 

Araña del rincón (Loxosceles Sp.). 

 

Es una araña pequeña de hábitos lucífugos (huye de la luz), no agresiva, de coloración marrón. Además de “araña del rincón” es conocida como “araña violín”, simple de identificar por la similitud a la figura de un violín que posee en su cefalotorax. 

 

Su tela es muy blanca y algodonosa, se la puede encontrar normalmente en hábitos domiciliarios tras muebles, cuadros, etc. 

 

Ante cualquier duda o presencia de una picadura de cualquiera de estas tres especies, es importante que se acuda, de manera inmediata, al centro de salud más cercano para que el paciente pueda ser atendido correctamente y de manera urgente. 

Escribir comentario

Comentarios: 0