Valores

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

Llegamos al programa 670. De mi parte, son casi 670 columnas escritas y presentadas ante ustedes. Digo “casi” porque hubo programas donde por diversas razones de tiempo o de enfermedad, no alcancé a desarrollar y exponer mi opinión.

 

Dejo los números y me centro, ahora, en este 2023 que hemos iniciado hace apenas ocho días.

 

Soy un nostálgico de los valores y por eso recurro a palabras del siempre recordado Ernesto Sábato, quien casi en el final de su vida rescató en su libro “La resistencia” que “la vida de los hombres se centraba en valores espirituales hoy casi en desuso, como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad. Estos grandes valores, como la honestidad, el honor, el gusto por las cosas bien hechas, el respeto por los demás, no eran algo excepcional, se los hallaba en la mayoría de las personas”.

 

También destaca Sábato que “otro valor perdido es la vergüenza. ¿Han notado que la gente ya no tiene vergüenza y, entonces, sucede que entremezclados con gente de bien uno puede encontrar, con amplia sonrisa, a cualquier sujeto acusado de las peores corrupciones, como si nada? En otro tiempo su familia se hubiera enclaustrado, pero ahora todo es lo mismo y algunos programas lo solicitan y lo tratan como a un señor”.

 

Asimismo, indica, que “desde la perspectiva del hombre moderno, la gente de antes tenía menos libertad. Eran menores las posibilidades de elección, pero indudablemente, su responsabilidad era mucho mayor. No se les ocurría, siquiera, que pudieran desentenderse de los deberes a su cargo, de la fidelidad al lugar que la vida parecía haberles otorgado. Algo notable es el valor que aquella gente daba a las palabras. De ninguna manera eran un arma para justificar los hechos. Hoy todas las interpretaciones son válidas y las palabras sirven más para descargarnos de nuestros actos que para responder por ellos”.

 

Para este año 2023 espero que se produzca -como señala Sábato- el milagro de “que los hombres no renuncien a sus valores cuando el sueldo no les alcanza para dar de comer a su familia; que el amor prevalezca y que todavía corran los ríos cuando hemos talado los árboles de la tierra”.

 

Brindo, ocho días después de haberse iniciado este 2023, porque los valores prevalezcan en todos los argentinos. ¡Hasta el próximo domingo!

Escribir comentario

Comentarios: 0