Continúan las gestiones para lograr el abastecimiento de agua del Río Negro para el sur bonaerense

El senador David Hirtz presentó en la Cámara Alta Bonaerense un Proyecto de Declaración, el cual fue aprobado en la última sesión ordinaria, manifestando su apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de instrumentar los medios necesarios para acordar el cupo de agua del Río Negro, que le corresponda para ser utilizado en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

A su vez solicitó que se realicen acciones tendientes al ordenamiento del uso del limitado recurso hídrico, crucial para el consumo humano y el desarrollo productivo del sudoeste bonaerense, dentro de los acuerdos provinciales que involucren su utilización conjuntamente con las provincias de Neuquén, Río Negro y el Estado Nacional.

 

En relación al tema el legislador por la sexta sección electoral consideró que    “El uso del agua del Rio Negro para regadío y consumo humano es de alta relevancia para la región, naturalmente a través de gestiones que generen el acceso a un mayor porcentaje del recurso, se solucionarían problemas como el acceso al agua potable a los habitantes de la región, mientras que al mismo tiempo que multiplica la productividad agropecuaria por 100 veces, impactando positivamente en el desarrollo territorial”.

 

 “A la fecha son muy pocas las hectáreas que, a fuerza de emprendimientos de índole privada, llevan adelante la producción con riego en el partido de Patagones, hablamos de unas 3.000 en una extensión total de 1.360.000 hectáreas que posee el partido. Con la solicitud del cupo de agua de 201 m³/s, se conseguiría el recurso pertinente para cubrir 300.000 hectáreas de riego”, sostuvo Hirtz.

 

El reclamo del partido de Patagones y de los bonaerenses, se remonta a más de un siglo atrás, cuando en 1878 la Nación fijó los límites de la Provincia de Buenos Aires dejando prácticamente a esta población sin áreas regables en valles sobre el Río Negro.

 

En 1985 por Acuerdo de los Gobernadores de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires se crea La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que es el organismo que administra el recurso hídrico del Rio Negro.-

Escribir comentario

Comentarios: 0