Fiesta de Darregueira 2022: Una edición de jerarquía internacional

Con una variada programación y un cierre impresionante, el festejo de los darreguenses movilizó

a toda una comunidad y zona que colmaron el bonito predio que posee el Barrio del Humo.

Solo habían pasado unos minutos del final de la décima edición y el comentario de la gran mayoría era coincidente: “que espectáculo maravilloso” y al instante nacía una afirmación “y todo con entrada gratis”, pero además surge una pregunta inquietante: ¿cómo hacer para mantener este nivel sin costo alguno?. Solo lo saben los integrantes de la Comisión organizadora que encabeza Sergio Ebinal.

 

Es que el domingo 20 de noviembre del 2022 o la 10° Fiesta de Darregueira, quedará marcada a fuego, no solo por un número redondo de edición, también por el nivel de los espectáculos. El sábado con temperatura pero siempre amenazante la tormenta que llegaba desde el sur y que descargó toda su energía sobre la medianoche, con más electricidad que agua sobre la comunidad darreguense. 

El patio de comidas y los stands comerciales le aportaron sabor y colorido al gran evento.

 

Sábado 19

 

Con el torneo distrital de tejo la organización puso primera, mientras el predio terminaba de “vestirse” con expositores, artesanos y manualistas, sumado a la instalación de los diferentes patios de comidas de instituciones locales y un gran marco de público se llegaba habido de disfrutar en esta oportunidad de artistas locales y la región, con Thomás Vazquez “el Talento Argentino” de Lonquimay (La Pampa) como número central.

Dentro del galpón, artesanos, expositores y manualistas demostraron sus trabajos.

 

Domingo 20

 

Con la vara muy alta por lo vivido en la jornada anterior y con unos cuantos grados menos de temperatura, el domingo nos deparaba vivir un momento especial en historia de esta fiesta. La gente se arropó como para desafiar al frío y viento para no perderse detalle, es que la grilla era una invitación que el clima no podía disuadir. 

 

El torneo de tejo regional, con 36 parejas participantes, era la primera actividad del último día, sumándose con el correr de la jornada espacios culturales para grandes y chicos.

 

Sobre el escenario y pasadas las 19, se desarrollaba el acto protocolar de apertura con la palabra del presidente de la Comisión de Barrio del Humo, Sergio Ebinal y el intendente Facundo Castelli. 

Autoridades municipales y Comisión organizadora. 

 

El primero agradeció el apoyo de la comunidad y las autoridades en nombre de la Comisión que preside, destacando el intenso trabajo previo para plasmar la décima edición, mientras que el jefe comunal resaltó el trabajo en conjunto de todos los actores comprometidos para realizar este evento que ya no es solo patrimonio de una comunidad, también de una amplia región. 

Sergio Ebinal.

Intendente Facundo Castelli. 


Reconocimientos

 

Como todos los años, la Comisión de Fomento del Barrio del Humo distingue a dos dirigentes que, por su dedicación y empeño, se haya destacado en su labor.

 

Este año los agasajaron fueron Omar Álvez, quien recibió una mención de manos de Sergio Ebinal. El segundo presente fue para una mujer que ha estado desde los inicios de esta Fiesta, cuando se empezaba a palpitar la primera de muchas. Fue y es la responsable de gestionar los espectáculos que cada año disfrutamos en este escenario.

 

Por su labor constante, su energía positiva y su acompañamiento incondicional, Mariela Osman (Maru como todos la conocemos) también recibió el presente de manos del Presidente de la Comisión.


Con sendos reconocimientos, la Comisión agradeció el trabajo incansable de Omar y Maru. 

 

En el escenario

 

 

Oriunda de Bahía Blanca, María del Carmen Formichella, conocida más por Marichella, es licenciada en Educación, locutora y escritora.

 

Desde 2005 recorre fiestas, lugares recitando historias de vida en versos con estilo gauchesco.

 

Su amiga, la artesana María Inés Cañón, personaliza en un cuadro lo dicho y en esta oportunidad Daniel Abregos y Carolina Payella crearon para sus versos, dibujos para que los más pequeños pinten una historia de Darregueira.

 

Tanto la revista para niños y niñas como el recitado de Darregueira fue un regalo para todos de Casa Torre. 

Seguidamente comenzaron los espectáculos con Juancy Giménez, quien inició su carrera artística en el año 1995. Su paso por el grupo tropical Malagata lo llevó a recorrer éxitos, convirtiéndose e una de las voces cautivadoras de aquella movida tropical de los ’90.

Juancy Giménez le impuso su ritmo a la segunda jornada. 

 

Minutos después fue el turno Maury Fernández, cantautor cordobés que viene trabajando en la música desde el año 2006 en la renombrada agrupación “Gualicho”, recorriendo distintas partes del país. En este pudo darse a conocer en diferentes festivales, tales como Cosquín, Jesús María, el Durazno (en Uruguay), llegando en el 2012 al escenario del Luna Park, entre otros.

En el 2020, por cuestiones de la pandemia, Maury prefirió tomar su propio rumbo y así dar a conocer su actual proyecto como solista. En este momento se encuentra trabajando en su nuevo álbum con canciones populares y de su autoría, de la mano de la empresa “Segundo A”.

El humor estuvo a cargo del Dúo Memorándum, con casi tres décadas de trayectoria recorriendo el país. Fueron ganadores del cómic del Show de Videomach de Marcelo Tinelli. Realizaron Manicomic en el Teatro Astros en la calle Corrientes (Capital Federal). Salieron de gira por el interior del país con el mismo espectáculo, además de participaciones en programas televisivos en Circo Criollo con Nicolás Repetto, Sin Codificar, Crónica TV, y también como humoristas de Radio del Plata.

Dúo humorístico Memorándum.

 

La noche avanzaba y llegaba el “plato fuerte”: Argendance Company es una compañía de folklore argentino, malambo espectáculo y tango show dirigido por Aldana Balbuena y Diego Franco con asistencia de Luis Leonardo Sosa y Juan Francisco Segui.

 

Argendance está compuesta por mujeres y hombres. En el 2019 participaron en un programa de televisión muy famoso a nivel internacional como Got Talent en España, llegando hasta las semifinales representando parte de nuestra cultura y tradición. Su video en YouTube ya tiene más de dos millones de reproducciones.

 

 

Actualmente tienen bailarines trabajando en el exterior como Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudita. En esta oportunidad presentaron un espectáculo llamado Resilientes.

 

En la obra pudimos encontrar diferentes estilos de danzas e interpretaciones de las mismas. Utilizando herramientas como, danzas folclóricas y contemporáneas, percusión de bombos en vivo, malambo y boleadoras, fusionando el canto en vivo y el tango bailado entre hombres y mujeres. ¿El resultado? Todo un público de pie aplaudiendo y agradeciendo por tamaño espectáculo recibido, convirtiéndose seguramente en el más importante (sin ir en desmedro de los anteriores) presentado en estas diez ediciones.

Quien marcó el inicio fue el responsable del cierre, con un puñado de éxitos tropicales, haciendo bailar a los que quisieron quedarse hasta el final para no perderse nada y cerrar la noche bailando al ritmo de Juancy Giménez.

 

Culminó esta nueva fiesta, ahora llegará el momento del balance, descansar y recuperar las energías necesarias para afrontar un nuevo desafío. Creemos, desde nuestro punto de vista, que esta 10° edición será el combustible, por el marco y satisfacción generalizada, necesario para continuar por la misma senda, solo resta decir ¡¡¡¡Felicitaciones!!!!.

 

Galería de imágenes

Escribir comentario

Comentarios: 0