Se implementó el reconocimiento “Ignacio Balvidares” en el Distrito de Puan

En el mes de agosto, las áreas de Museo y Ceremonial presentaron a través del Departamento Ejecutivo, un Proyecto de Ordenanza para crear una distinción

anual que reconozca y homenaje la trayectoria y trascendencia de

instituciones, personas, colectivos que cultiven y sean custodios

de las costumbres y tradiciones gauchescas, como así también

de las tareas rurales en el distrito.

 

Dicho proyecto fue aprobado por Ordenanza 7635/22 y estipula que la distinción será entregada en el marco del aniversario de la localidad de Bordenave, coincidente con el Día de la Tradición.

 

La misma lleva el nombre de Don Ignacio Balvidares en memoria de su aporte para la cultura y por haber sido un ferviente defensor y promotor de las costumbres gauchas.

 

Don Ignacio Balvidares

 

Ignacio Balvidares nació en Puan el 10 de agosto de 1891, localidad donde transcurrió su infancia. Ya adulto, migró a la zona rural de Bordenave para dedicarse a tareas de campo, especialmente a la actividad ganadera en su establecimiento El Ñacurutú.

 

Participó activamente de la vida social y política del distrito, siendo fundador del Centro Criollo de Bordenave, impulsor del monumento al gaucho que se erige en esa localidad y concejal por el partido Conservador.

 

A la par, Don Ignacio fue un activo coleccionista de objetos referidos a la historia local y gauchesca, que legó a las futuras generaciones de puanenses, cuando decide donar al municipio su colección privada con el objetivo de constituir un museo histórico en la cabecera del distrito. Dicho sueño se concretó el 8 de diciembre de 1973.

Escribir comentario

Comentarios: 0