Bordenave celebró su 116 ° aniversario

Ayer jueves 10 de noviembre se llevó a cabo el acto en adhesión a los 116 años

de la fundación de la querida localidad de Bordenave.

En primer lugar se realizó la imposición de nombre “Dr. Rubens Alberto Favale” al área de internación de la Unidad Sanitaria, en la que participaron familiares del mismo. Este reconocimiento se debe a su trayectoria y dedicación hacia la comunidad.

 

Luego, en el Monumento al Gaucho, se desarrolló el tradicional acto protocolar con la presencia de funcionarios de gabinete municipal, ediles del HCD, autoridades educativas, policiales, instituciones intermedias y público en general.

Durante el desarrollo del mismo se hizo entrega de una bandera de ceremonia a “Priorizando Huellas”, se realizó el izamiento de la bandera en el mástil que se encuentra emplazado en el Monumento al Gaucho, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de lengua de señas a cargo de los estudiantes de la EP N° 9, así como también se depositaron dos ofrendas florales: una en homenaje al gaucho por el Día de la Tradición y otra en el busto que recuerda a Don Bordenave.

 

Por su parte se entregaron subsidios a instituciones locales: Centro Criollo “10 de Noviembre”, Jardín de Infantes N° 901, Escuela Primaria N° 9, Escuela de Educación Secundaria N° 1 y al Centro de Jubilados local.

 

También, el Centro de Actividades Ecuestres recibió un presente por celebrar 20 años de vida.

 

En el marco del 150° aniversario de la publicación de la primera parte del Martín Fierro de José Hernández y del 116° aniversario de la localidad, se dio inicio al proyecto de distinciones “Don Ignacio Balvidares”. El mismo se realizará en cada aniversario de la localidad de Bordenave, y tiene como objetivo central reconocer y homenajear la trayectoria y trascendencia de instituciones, personas, colectivos que cultiven y sean custodios de las costumbres y tradiciones gauchescas, como así también de las tareas rurales en el distrito.

 

Es importante aclarar que, quienes recibieron reconocimiento, fueron elegidos por el voto de representantes de instituciones de cada localidad:

 

PUAN: Peña Folclórica “Defendiendo lo nuestro”.

 

DARREGUEIRA: Miguel Amarante.

 

BORDENAVE: José Antonio.

 

17 DE AGOSTO: Damas del Hogar Rural de la Cooperativa Agrícola de Puan, sucursal 17 de Agosto.

 

FELIPE SOLA: Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui.

 

AZOPARDO: Alberto Martín.

 

VILLA IRIS: Centro Tradicionalista “El Jagüel”.

 

SAN GERMÁN: Victorio Cristóbal Ledesma Arrieta.

 

La Escuela Primaria N° 9 se sumó a estos festejos, con una canción que compusieron junto al profesor Lucas Sánchez.

 

La misma se llama “Querido Bordenave” y fue interpretada por los estudiantes de 4° y 5° año de la institución.

 

Al finalizar, los presentes disfrutaron danzas folclóricas a cargo de Ariel González y Sandra Fernández así como también de la tradicional Canción a Bordenave de Norberto González.

 

“Los aniversarios son momentos para ponernos a pensar en todo lo que tenemos y esto se suma a los desafíos que tenemos que ir logrando.

 

Sigamos trabajando de la misma manera. Le pido a las instituciones que nos sigan acompañando que vamos a estar a la par de ustedes, dentro de nuestras posibilidades. Tenemos un Distrito con mucho futuro”, expresó Castelli.

 

Las actividades en adhesión al 116° aniversario de la localidad continúan de acuerdo al siguiente cronograma:

 

Sábado 12 de noviembre - Lugar: SOCIEDAD ESPAÑOLA

 

  • 18Hs. Show de danzas, tango, folklore, danza infantil y zumba.

 

Se recuerda que la Fiesta del Asado Criollo, por cuestiones climáticas, fue reprogramada para el día domingo 18 de diciembre.

 

 

Material audiovisual del aniversario: https://wetransfer.com/downloads/48cfefc8963204ea95a04c7d6f1deef020221111062049/2d0aed1cae04f5becff7197fc14a93d520221111062113/736f26

Escribir comentario

Comentarios: 0