Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: Un diagnóstico temprano "permite curar la enfermedad en un 90%"

La importancia de realizarse una mamografía para obtener un diagnóstico temprano es uno de los factores clave para que la enfermedad sea curable  y el paciente tenga una buena calidad de vida.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) remarcó la importancia de realizarse la mamografía a partir de los 40 años o por antecedentes familiares de cáncer de mama, para obtener un diagnóstico temprano, "lo que permite que sea en un 90% curable y se asegura una buena calidad de vida a la paciente", en el marco del día Mundial de Lucha contra esa enfermedad que se conmemora.

 

"En este mes de octubre, de concientización sobre el cáncer de mama, queremos darte el mensaje de la importancia de realizarse el estudio para obtener un diagnóstico temprano", dijo a Télam Radio la titular de Lalcec, María Cristina Espil.

 

 

Tras agregar que "una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida", recordó que en la Argentina se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos por año.

 

"En este octubre rosa nuestro mensaje es: consulten al profesional para hacerse la mamografía anualmente o dentro del período, de acuerdo a nuestros antecedentes que fije el profesional", dijo y recordó que Lalcec desarrolla una campaña anual de mamografías gratuitas dirigidas a personas entre 40 y 65 años que no tienen obra social.

 

Las personas interesadas, pueden consultar la página web www.lalcec.org.ar.

 

En relación a los riesgos, Espil indicó que "la mujer tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad, dado que solo afecta en un 1% a los varones, la edad también, por eso recomendamos comenzar con los chequeos a los 40 años, y otra cosa a tener en cuenta son los antecedentes familiares".

 

Desde Lalcec también recomiendan llevar hábitos saludables dado que esto reduce hasta un 40% la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de cáncer.

 

"Recomendamos tener hábitos saludables como llevar una buena alimentación, hacer actividad física, no fumar y, por ejemplo, consumir muy poco bebidas alcohólicas", fueron parte de las indicaciones dadas por la especialista. (Telam)

Escribir comentario

Comentarios: 0