La venta de zooterápicos es un compromiso con la salud pública

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires pone en marcha su plan de trabajo denominado “Control de la Comercialización y Uso Profesional de Zooterápicos”, lanzando una plataforma de consulta de profesionales veterinarios matriculados.

Con el objetivo final de erradicar la venta de zooterápicos a través de canales “no veterinarios”, se pone en marcha una herramienta de consulta de veterinarios activos a través del Ente Sanitario del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

 

El uso y venta inescrupulosa de zooterápicos no solo atenta directamente en la salud de la población (recordemos sino el consumo la ketamina como estupefaciente), sino que pone en un plano de ilegalidad cualquier comercialización por fuera de la cadena veterinaria.

 

Es importante dejar de manifiesto la importancia que tiene en el circuito de compra y venta de estos elementos, el compromiso de todos los actores involucrados:

  • Los profesionales veterinarios, como los únicos habilitados legalmente para la compra, prescripción, uso y expendio de zooterápicos.
  • Las empresas y distribuidoras, que encuentran ahora una herramienta que les permita evitar el canal “no veterinario”.
  • Los organismos de control, que podrán verificar a partir de las compras y ventas realizadas, el correcto cumplimiento de la normativa y evitar desviaciones en la cadena a través de la sanción correspondiente.
  • La comunidad que genuinamente busca mantener la salud integral de sus animales mediante una compra segura y un asesoramiento profesional para su uso.

Así, mancomunadamente, y cumpliendo cada parte su rol en esta cadena, podremos avanzar en el concepto de “Zooterápicos en manos profesionales”, como un eje indispensable para contribuir a la salud pública.

 

Esta no es una tarea nueva; durante todo el 2021, el CVPBA trabajó en la designación del Coordinador del área de Control Comercial, el análisis de la normativa actual y la planificación del trabajo del equipo de Inspectores para poder determinar la existencia de desviaciones en el canal de venta de zooterápicos por canales “no veterinarios”.

 

En consonancia con esta primera etapa, se formalizó la presencia del MV Julio Luis Biasotti como Coordinador de este trabajo de acuerdo a las tareas delegadas por los organismos de control.

A partir de ahora, se avanza entonces en una nueva instancia que tiene como objetivo que cada actor pueda ejercer su rol de forma específica y clara en el circuito de compra-venta de zooterápicos.

 

Para eso ya se encuentra disponible dentro de la página web del Ente Sanitario del CVPBA una plataforma de consulta donde, a través del número de CUIT, las distribuidoras podrán verificar si el profesional al que le venden sus productos se encuentra con la matrícula profesional activa o, en caso de ser una veterinaria, si cuenta con la habilitación del Ministerio para la comercialización de estos productos.

 

Solo el trabajo responsable y conjunto para poder hacer más eficiente mecanismos de control, aportarán soluciones que contribuyan a la venta por los carriles adecuados. Profesionales, empresas, organismos de control y una comunidad comprometida son el camino más efectivo a una salud pública al servicio de la población.

Escribir comentario

Comentarios: 0