El MIB estará participando de las jornadas “Con el foco en la frontera”, organizadas por el Museo Roca

El Museo Municipal estará presente el sábado 1 de octubre en las jornadas “Con el foco en la frontera”, organizadas por el Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas.

 

El MIB ha sido invitado a exponer acerca del trabajo de Reformulación del guión museológico y museográfico  que ha iniciado en el marco de sus Bodas de Oro ( 1973-2023). Desde el año 2021, un equipo multidisciplinario integrado por los profesionales Alvarez, Fabiana; Oliva, Camila; Panizza, Cecilia; Pincén Eduardo y Walter, Jorgelina, han tomado el desafío de repensar el mensaje que el museo desea como hilo conductor de su relato.

 

Desde su inicio, el museo no generó espacios suficientes para que las distintas identidades culturales que existieron en la frontera del siglo XIX  tuvieran voz y presencia en el museo.

 

“Participar de las jornadas nos permitirá, además, enriquecer la mirada sobre la frontera del siglo XIX para dar voz a los sujetos invisibilizados y a la vez, desarrollar conciencia sobre la antigüedad de la historia de Puan, miles de años antes del establecimiento  del Estado Nacional”.

 

Los encuentros tienen como objetivo reflexionar sobre una problemática fundamental de la Argentina: la historia de la frontera pampeano-patagónica, un tema que forma parte de la agenda historiográfica contemporánea.

 

Los encuentros cuentan con la participación de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas del Neuquén.

 

Participan 

 

Museo de la Patagonia, Administración de Parques Nacionales, Museo Municipal Ignacio Balvidares de Puan (Buenos Aires), Archivos del Sur, Subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Villa La Angostura, Neuquén), Museo Histórico Nacional, Museo Etnográfico (FFyL - UBA), Museo Histórico Regional Emma Nozzi (Carmen de Patagones, Buenos Aires), Sistema provincial de archivos y fronteras de Neuquén, Instituto Salesiano de Estudios Teológicos, Museo Regional de Rawson (Chubut). Fortín Mercedes (Buenos Aires), Museo de la Misión de Río Grande (Tierra del Fuego), Archivo Salesiano Histórico Argentina Sur (Bahía Blanca, Buenos Aires).

Escribir comentario

Comentarios: 0