13° Cabalgata Peregrinación a López Lecube: Un reencuentro con todo

Tras dos años de pandemia, el último domingo de agosto, tal como habitualmente lo indica la historia, la localidad recibió una multitud en un encuentro que une religiosidad, tradición y cultura.

Desde Felipe Solá

 

La 13º Cabalgata Peregrinación de López Lecube siempre tiene su inicio en el predio del Centro Tradicionalista "Atahualpa Yupanqui", donde más de 250 jinetes partieron encolumnados detrás de las imágenes de la Virgen Nuestra Señora del Carmen y la Virgen de Lujan

 

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puan, la Asociación "Amigos Iglesia Nuestra Señora del Carmen" y Centro Criollo "Atahualpa Yupanqui" desde temprano recibieron y agradecieron a cada uno de los que se hicieron presentes hoy, así como también a cada uno de los que hacen posible que esta celebración se lleve a cabo.

 

En esta oportunidad y para destacar, se realizo la 1° Cabalgata de Mujeres Gauchas, cuyo objetivo era reivindicar el rol de la mujer de campo que a lo largo de todo el año, no solo acompaña al hombre en sus tareas rurales, sino que, además realiza otras actividades como: ocuparse de los quehaceres de la casa, llevar a los niños al colegio, tener su huerta, criar aves de corral y luego vender esa producción en los pueblos (en su mayoría).

 

Existen también mujeres propietarias en los espacios rurales que se dedican al tambo y al turismo rural. Esto es un homenaje a todas las mujeres gauchas con un profundo sentido de tradición y patriotismo.

Los artesanos  tuvieron su espacio en la nueva edición de la cabalgata. 

 

En López Lecube

 

Como dijéramos anteriormente más de 250 jinetes participaron de esta edición, acaso una de las más multitudinarias.

 

Del acto protocolar participaron el intendente Facundo Castelli; el presidente Honorable Concejo Deliberante, Franco Intelisano; la delegada de Felipe Solá, Claudia Becker; el jefe de Gabinete, Cristian Haag, la directora de Gobierno, Lorena Ustarroz; la directora de Turismo, Carolina Castelli; por el grupo de amigos “Nuestra Señora del Carmen de López Lecube”, Ignacio de Mendiguren e integrantes del Centro Criollo “Atahualpa Yupanqui”. Además la presencia de demás autoridades del Gabinete Municipal, ediles del H.C.D., miembros de la Asociación Amigos de la Iglesia, autoridades eclesiásticas, instituciones intermedias, público en general, sin dejar de mencionar también a dos invitados especiales en esta Cabalgata: José Mauricio Moras de Darregueira y la Comisión Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Villa Iris.

 

Finalmente para destacar la presencia de Ramón López Lecube (bisnieto) y Jorge López Lecube, sobrino bisnieto de Don Ramón López Lecube.

 

Recibimiento a la Virgen

 

La imagen de la Virgen Nuestra Señora del Carmen y de Luján (la Virgen Gaucha) llegó acompañadas por los alumnos de la Escuela Primaria Nº 10 de López Lecube, JIRIMM N° 4, la Sala de Primeros Auxilios y Centro Tradicionalista Atahualpa Yupanqui de Felipe Solá e integrantes de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Villa Iris, quien juntos al Intendente y De Mendiguren (H) realizaron el descenso para ubicarlas en un lugar privilegiado dentro del templo.

Una multitud acompañó a la Virgen hasta la llegada a la iglesia. 

 

Discursos

 

Luego del tradicional desfiles se hizo entrega de las cucardas a cada Centro Criollo participante, llegaron los discursos y en ambos casos los mismos se enfocaron en mutuos agradecimiento, Ignacio de Mendiguren en representación de la Comisión Amigos de la Iglesia fue el primer orador y resaltó el trabajo mancomunado con las autoridades municipales, como también subrayó el acompañamiento incondicional de la gente de la zona y región.

 

El intendente Facundo Castelli devolvió el gesto de Mendiguren y revalorizó todo lo que se logró en este resurgimiento de López Lecube como comunidad, tanto por el funcionamiento de sus establecimientos educativos como la sala de atención primaria de la salud sumado al médico que atiende todos los lunes permitiendo contener la demanda de una zona rural muy habitada.

 

Ignacio de Mendiguren. 

Intendente Facundo Castelli. 


Luego llego el momento de los patios de comidas y los espectáculos artísticos. Para iniciar este espacio de expresiones artísticas que revalorizan la fe cristiana y el amor por nuestras raíces, escucharemos a Amaia Delfina Schamberger con el tema Virgen del Carmen, Mi Reina.

Amalia Delfina Schamberger de Villa Iris.

 

Seguidamente fue el turno de “Desde El Alma” banda folclórica oriunda de la localidad de Villa Iris que tiene una trayectoria en esta comunidad y la región, quienes con toda su música cautivaron a todos los presentes.

Desde el Alma de Villa Iris.  

 

Misa

 

Alrededor de la hora 15, todos los fieles presentes a compartieron en el templo la Santa Misa presidida por el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa.

 

Un cierre a todo ritmo

 

Como estaba anunciado, todo terminó a puro baile, con la actuación de los consagrados de la región “Los Gigantes del Ritmo”, quienes hasta la tardecita brindaron un show a la altura de su trayectoria.

Los Gigantes del Ritmo de Trenque Lauquen.

 

Muchos para agradecer, otros para pedir, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen mantiene ese magnetismo que se vive durante todo el año, pero que se potencia a fines de agosto con este momento especial y que hacen de este Patrimonio Cultural-Religioso de la provincia de Buenos Aires, un lugar único.

 

Galería de imágenes

Escribir comentario

Comentarios: 0