Trayecto de Formación Profesional: “Cuidado de Personas Adultas Mayores”

El día de ayer, la coordinadora de Cultura del distrito de Puan, Prof. Dora Raspante, recibió

a referentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de UPSO: Lic. Julieta

Turani (Decana), Dra. María Belén Guercio (Secretaria Académica)

y a la Lic. M. Belén Mancini (docente).

La reunión se llevó a cabo con motivo de la determinación de la oferta académica para la Sede de la UPSO de la localidad de Puan para el 2023: se abrirá el Trayecto de Formación Profesional: “Cuidado de Personas Adultas Mayores”.

 

Esta formación profesional tiene como objetivo capacitar a los futuros cuidadores y cuidadoras para el apoyo o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas, que, por diferentes motivos (edad avanzada, presencia de patologías o dependencia), no pueden hacerlas por sí solas.

 

Asimismo, estos profesionales serán promotores de salud en temas tales como: higiene y confort, alimentación, recreación, socialización y gestión de trámites médico-sanitarios. Además, asegurará el cumplimiento de prescripciones e indicaciones profesionales de las áreas socio sanitarias intervinientes. Por último, serán capaces de proponer soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas que puedan surgir en su quehacer profesional.

 

El Cuidador o Cuidadora de Personas Adultas Mayores puede desarrollar sus funciones en distintos ámbitos: domiciliario, institucional y/o comunitario, siempre bajo supervisión profesional vinculada a la temática gerontológica.

 

Puede desempeñarse en forma individual o formando parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en ámbitos públicos como privados, o en Obras Sociales.

 

Entre las funciones que ejercerá el/la profesional, se encuentran: 

 

  •  Atender y cuidar a personas que no puedan valerse por ellas mismas, estableciendo canales de comunicación con familiares; controlando la alimentación, asegurando la higiene personal y confort, y garantizando el cumplimiento de prescripciones profesionales.
  • Socializar y organizar actividades lúdico-recreativas, facilitando la integración de la persona en el medio socio-familiar.
  • Gestionar actividades administrativas, asistenciales y de prevención a la persona asistida, diligenciando la asistencia profesional cuando corresponda.

 

La carga horaria será de 496 horas, de las cuales 260 serán teóricas y 236 prácticas.

 

Las unidades temáticas del primer cuatrimestre son: 

 

1.         Introducción al Proceso de Atención-Salud-Enfermedad.

 

2.         Aspectos Sociales y Calidad de Vida.

 

3.         Fundamentos del Cuidado de las Personas Adultas Mayores.

 

4.         Cuidados Básicos en Personas Adultas Mayores.

 

En el segundo cuatrimestre se dictarán las siguientes unidades temáticas

 

1.         Ergonomía y Cuidados Posturales.

 

2.         Prevención de Accidentes y Seguridad.

 

3.         Aspectos Bioéticos y Legales en Gerontología.

 

4.         Salud Mental y Proceso de Envejecimiento.

Escribir comentario

Comentarios: 0