El senador David Hirtz cree que la Justicia debe expedirse sobre la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

El hecho ocurrió a principios de junio. Hasta el momento no se conoce con claridad lo que ocurrió. 

 El legislador por la sexta sección electoral se refirió a la muerte de la joven en la comisaría de Laprida, acaecida el 5 de junio pasado, a raíz de un inquietante informe que emitió la Comisión Provincial por la Memoria, donde revela disparidades con la primera autopsia realizada al cuerpo, dejando claro que la causa de la muerte de Daiana no fue un suicidio, tal como se informó por parte de funcionarios policiales.

 

Abregú, quien tenía 26 años, fue detenida en junio pasado en la ciudad de Laprida, donde residía; conforme a lo que la policía comunicó a su familia, se habría suicidado en su celda en la madrugada del 5 de junio, ahorcándose. Sin embargo, la versión comenzó a caer cuando un informe de la CPM publicado el 15 de julio, reveló que los resultados de la reautopsia diferían de la primera pericia sobre el cuerpo y determinaban que la causa de la muerte no se condecía con un suicidio con las características relatadas ya que no presentaba lesiones en el cuello compatibles  y que murió por un cuadro general asfíctico.

 

La segunda autopsia fue solicitada por la CPM en su carácter de particular damnificado institucional cumpliendo con su función de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. Aún habiéndose observado irregularidades palmarias en la primera autopsia, que se realizó sin contemplar el protocolo de Minnesota (estándar mínimo internacional para el estudio de las muertes bajo custodia estatal), el fiscal a cargo Ignacio Calonje defendió el estudio, oponiéndose durante semanas a la realización de una nueva investigación.

 

Hirtz comentó “lo revelado hasta aquí es de una gravedad institucional extrema y necesita ser contemplado en la causa a fin de arribar a los verdaderos hechos que derivaron en la muerte de Daiana para posibilitar su esclarecimiento, todos los actores sociales debemos abogar por conseguir justicia. Este suceso es dramático y deberíamos ocuparnos en que se investigue correctamente”.

 

Asimismo detalló “En el Senado provincial se encuentran vigentes dos iniciativas parlamentarias relacionadas al tema, una es una solicitud de informes dirigido al Poder Ejecutivo, a fin de que transparente las condiciones de detención que se dieron ese día, quienes estaban presentes durante el momento del fallecimiento y qué medidas se han abordado a raíz del hecho. Estamos aguardando su tratamiento para recibir las respuestas que como Poder y como representantes de los ciudadanos requerimos”.

Escribir comentario

Comentarios: 0