Apoyemos el proyecto WANDA

El tabaco causa anualmente ocho millones de muertes y en Argentina son más de 44.000. 

 

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte prevenible en el mundo además de ser el más extendido. Para disminuir considerablemente estos números, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide sustituir el cultivo del tabaco.

 

Misiones, hoy, tiene el 72% de los cultivadores del país: 13.891 quienes pertenecen a las familias rurales humildes de la zona.

 

Muchos sufren graves enfermedades, estar en contacto con el cultivo los envenena, padecen lesiones en las manos, afecciones de la vista e intoxicaciones. A esto se suma la exposición a los agroquímicos y pesticidas que provocan patologías respiratorias, malformaciones cardíacas y renales, epilepsia, infertilidad masculina y cáncer, entre otras problemáticas.  

 

En la localidad misionera de Wanda, Cáncer Con Ciencia de Fundación SALES inició en 2021 la sustitución del cultivo de tabaco por la cría de pollos y siembra del bambú, productos muy requeridos por las industrias del mundo. 

 

A muchas familias las capacitamos y acompañamos, entregamos un furgón Mercedes-Benz (0 kms) para transportar los pollos a los mercados. Esta experiencia piloto se presentará a las autoridades para que sea replicada entre las miles de familias misioneras.

 

Es cierto…  El objetivo se demoró, las sequías e incendios destruyeron este verano el 90% del maíz que alimentaba a los pollos. Debemos comprar 6.000 bolsas de maíz, por $10 millones, para lograr en pocos meses los 30.000 pollos mensuales que se necesitan para dejar de cultivar tabaco.

Escribir comentario

Comentarios: 0