Un festejo acorde a la su rica historia

La institución “Agostense” festejó su centenario con un acto protocolar, almuerzo y espectáculos. Con un salón lleno, donde a partir de sentidos reencuentros abundaron historias y emociones.

En el principio de cada institución existe una inolvidable fecha de inicio y la clara intención de una existencia infinita, y esto es: “Nacer para perdurar por siempre”.

 

El Club Social y Deportivo 17 de Agosto y Biblioteca Pública Mariano Moreno, es un claro ejemplo de que surgió (bajo el impulso de un grupo de personas entusiastas y visionarias) para permanecer, dar identidad, movilizar pasiones, generar encuentros y lo más trascendente  fortalecer valores a través de prácticas deportivas, culturales y sociales.

 

El 21 de mayo de 1922, jóvenes con la pasión centrada en el fútbol, constituyeron  una sociedad llamada “Club Sportivo y Benéfico Adela Saenz” para dar mayor visibilidad y generar más adeptos a esta práctica deportiva. 

 

Los integrantes de esta primera comisión fueron: 

  • Presidente: Florencio Caneparis
  • Vicepresidente: Juan Tamalet
  • Secretario: Francisco Pérez (h)
  • Prosecretario: Octavio Vasallo
  • Tesorero: Aman Tamalet
  • Protesorero: A. Zalazar
  • Vocal: Alejandro Ibarra
  • Vocal: Ignacio Moquillansky
  • Vocal: León Herer

Acompañaron como socios fundadores: 

 

Arseli PEREDA, Pedro GUITART, Ramón TUÑON, José TUÑON, Luis ARRASTÙA, Teodoro CALVO, Benigno VYEYRUS, Francisco TAMALET, Adam WEIMANN, Vicente GARCÌA. 

 

Se planificaron objetivos claros con logros concretos: un campo de deportes, romerías, la construcción de un salón para eventos sociales, entre los más relevantes. 

 

Avanzando en años y proyectos se decidió cambiar el nombre, por efecto presupuestario que determinaba un pago significativo por Personería Jurídica alser “Benéfico” y se identificó desde ese momento como “Club Sportivo Adela Saenz”.

 

Existía además por aquellos años en la localidad el “Centro Juvenil General San Martín Cultural y Deportivo y Biblioteca Pública Mariano Moreno” que funcionaba casi de forma paralela al Club. Los socios de ambas instituciones interpretaron que era muy importante unir los “capitales” para continuar con una única y fuerte alternativa para la comunidad.

 

Así el 22 de noviembre de 1970 en Asamblea General Extraordinaria, se define la fusión y con ella la elección de un nuevo nombre “Club Social y Deportivo 17 de Agosto y Biblioteca Pública Mariano Moreno”.    

 

Cien años transcurrieron  desde aquellos primeros anhelos, años de intensas historias y pujantes proyectos, plasmados hoy en esta imponente imagen de infraestructura y calidez humana que aporta su gente. 

 

Hoy fue el día permitido para hacer visible la emoción, ponerle palabras, gestos y fortalecer el sentimiento de pertenencia a esta Institución que tiene fecha de comienzo y continúa bregando sin considerar límites temporales. 

El acto protocolar reunió a un buen número de vecinos. 

 

Destacamos la presencia de:

  • Delegado Municipal de 17 de Agosto: Carlos Gentili
  • Secretario de Gobierno: Ing. Agr. Facundo Guerrero

Integrantes de la Comisión del Club Social y Deportivo 17 de Agosto:

  • Presidente de la Comisión: Rubén Guitart
  • Vicepresidente: Jorge Luis Roth
  • Secretario: Leandro Aníbal Gamero
  • Prosecretario: Gonzalo Gentili
  • Tesorero: Ignacio Vicente
  • Protesorero: Miguel Ángel Gelinger
  • 1° Vocal Titular: Diego Rafael Weimann
  • 2° Vocal Titular: Bruno Wagner
  • 3° Vocal Titular: Leandro Visotsky
  • 1° Vocal Suplente: Ángel Olivera
  • 2° Vocal Suplente: Rodolfo Kittler
  • Síndico Titular: Francisco Marcaida
  • Síndico Suplente: Mauro Martínez

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, a través de un minuto de silencio todos los presentes recordaron con un merecido y respetuoso minuto de silencio a jugadores, utileros, árbitros, miembros de comisión, damas de apoyo, simpatizantes en general.  

Palabras alusivas del presidente de la Comisión, Rubén Guitart

 

Descubrimiento de placas

 

El paso de la actividad humana en la celebración de la vida de una institución, nos interpela para dejar un testimonio que recuerde momentos de mágica emoción y sentimientos. Por tal motivo se precedió al descubrimiento de placas que adhieren de manera testimonial a este inolvidable momento.

 

Placa donada por los socios:

 

1922 – 21 de mayo – 2022

“CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO 17 DE AGOSTO Y BIBLIOTECA PÚBLICA MARIANO MORENO” POR SU FUNCIÓN SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVA A TRAVÉS DE SUS 100 AÑOS

 

Hicieron el descubrimiento: Roberto Bertín, Juan Visotsky, Raúl Dieguez, acompañados por el presidente del Club Rubén Guitart.

 

 

Placa donada por la Municipalidad de Puan:

 

La Municipalidad de Puan al

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO

de 17 de Agosto

en su centenario.

Gestión Facundo Castelli – Intendente Municipal

Mayo 2022

 

Realizaron el descubrimiento: el actual presidente del Club, Rubén Guitart; el delegado local, Carlos Gentili y el secretario de Gobierno, Ing. Agr. Facundo Guerrero.

A su término, el padre Leandro Volpe a realizó la bendición de las mismas.

Entrega de un presente por parte de Casa Zacconi.

 

Muestra de fotos

 

El paso del tiempo puede focalizarse y reflejarse a través de su representación, todos los presentes pudieron disfruta de la muestra fotográfica y documental que refleja 100 años de historia, organizada por ejes temáticos de actividades y ambientada en la fusión de los tiempos de ayer y hoy en la actual sala de juegos. 

 

Almuerzo

 

Con mucho compromiso y sentido de pertenencia, dirigentes, colaboradores y grupo de damas, fueron los hacedores de la organización, cocción, decoración y ornamentación del salón de fiesta, sumado a la participación de la comunidad educativa del CEPT Nº 30 (alumnos, docentes y familia) los responsables de la atención de las más de 300 comensales, que con un cerrado aplauso agradecieron no solo la atención si no también la calidad gastronómica.

 

Espectáculos

 

Luego del corte de la torta del centenario, se iniciaron desde el escenario los espectáculos programados iniciando Norman Menéndez, quien deleitó a los presentes con un repertorio con temas melódicos, del recuerdo y bailables.

 

 

Luego fue el turno del humor con la presentación artística de Raúl Guillomía, reconocido artista de larga trayectoria oriundo de la ciudad de Bahía Blanca.

Cerrando un conocido de la casa, Dani Rojas un joven intérprete que comienza su camino por el tango allí por el 2004, presentándose en fiestas privadas en distintos salones de la ciudad de Bahía Blanca.

 

En el 2008, con tan solo 26 años, formó parte, como invitado, de la Orquesta de Tango del director Mario Grossi. Su juventud y la forma interpretativa lo llevaron a ganarse un lugar importante dentro del circuito de artistas ligado a nuestra música popular.

 

En estos momentos es parte de Tango en la Bahía, en su vuelta a la TV Bahiense y en sus retransmisiones en los distintos sitios de la web. Defensor de nuestra música desde muy joven, hoy puede verse su manejo de escenario respaldado por su repertorio de tangos bien seleccionados.

Pasó un día repleto de emociones, la fiesta que se merece tanto esfuerzo de sus pioneros, que seguramente desde el más allá, sienten orgullo por todo lo alcanzado y continuado por nuevas generaciones, por lucir y mostrar acaso una de las instituciones con mejor infraestructura del distrito, siempre en línea con lo que los antecedente marcan de toda la comunidad de 17 de Agosto a lo largo de su existencia. Sinónimo de compromiso, orden y prolijidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0