Mes de Concientización sobre la enfermedad celíaca

En el marco del Día Internacional de la Celiaquía celebrado ayer y el Mes de Concientización sobre

la enfermedad celíaca, a través del área de Bromatología e Inspección del Municipio de Puan

se darán a conocer semanalmente datos de interés al respecto.

Es importante mencionar además, que por medio de la Ordenanza N° 7564/22, fue creado el Programa Municipal de Promoción primaria y secundaria: "Asesoramiento, Asistencia y Apoyo a pacientes Celíacos en el Distrito de Puan" destinado a brindar información, y actividades de promoción y conocimiento en el marco de la Ley N° 26947.

 

LA ENFERMEDAD

 

La enfermedad celíaca o enteropatía por gluten es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina.

Su diagnóstico se realiza a través de dosaje de anticuerpos específicos en sangre y eventualmente, biopsia intestinal.

La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.

Otras veces la enfermedad adopta forma silente y el paciente no evidencia síntomas, una de cada cien personas padece celiaquía.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

 

SÍNTOMAS

 

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Entre los más comunes están: vómito, diarrea, dolor abdominal y anemia. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.

Escribir comentario

Comentarios: 0