Un puente cultural

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

Hoy es un día muy especial. Estamos celebrando 18 años de un gran puente que une al campo con la ciudad y viceversa. También el Día Internacional de los Trabajadores, una conmemoración que deviene del siglo XIX, y si bien tuvo un origen trágico, con el correr de los años se transformó en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en casi todo el mundo.

 

Asimismo, agrego a esta jornada dos hechos significativos más. Una, la presencia en nuestro medio de un gran amigo de este espacio radial, del querido ingeniero agrónomo y Especialista en Agrometeorología, Eduardo Sierra. Y, en segundo lugar, aunque no menos importante, que estemos saliendo al aire desde esta casa del cooperativismo regional y nacional, representada por este moderno edificio de la Sucursal local de la Asociación de Cooperativas Argentinas, del que me siento parte por seguir trabajando en esta gran empresa desde hace casi 43 años, cuando de la mano del querido Néstor Ángel Barbieri, comencé a aprender el abecedario del movimiento cooperativo agropecuario.

 

Puesto el marco referencial de esta fecha, vamos a los bifes. La semana pasada, por estar ligado a una cooperativa editora, Intercoop, estuve participando de las jornadas profesionales de la 46° Feria Internacional del Libro, y a cuyo término se produjo la inauguración de esta gran vidriera al mundo de los libros, que después de haber estado cerrada por la pandemia, hasta el 16 de mayo se va a transformar en el acontecimiento cultural más significativo de América latina, con más de 1.500 actos presenciales y virtuales con la participación de reconocidos autores de nuestro país y del extranjero.

 

Recorrer los amplios pabellones y las salas de conferencias de La Rural, en Palermo, es una verdadera fiesta, aun cuando no estaba habilitada al público en general. Cuando se abrieron las puertas en jueves por la tarde, el público inundó el predio y los stands asaltados por miles y miles de personas buscando a sus autores preferidos, nuevas obras, o simplemente estar en un lugar diferente, donde se respira el deseo de descubrir un autor que con su pensamiento nos abra la cabeza.

 

En las jornadas profesionales me topé con una conferencia espectacular de Daniel Benchimol, hablando sobre la industria editorial y los avances que se han producido en los últimos 10 años, y acelerado por la pandemia, el avance del libro digital y de las bibliotecas públicas digitales. Sobre estas últimas -que no existen en Argentina-, en España, por ejemplo, los préstamos durante la pandemia se elevaron al 120 % respecto de lo que normalmente entregaban a sus suscriptores. También, habló de los audiolibros con narración automática.

 

En fin, en este Día Internacional de los Trabajadores; de nuestro cumpleaños 18 y, por lo tanto, de nuestra mayoría de edad; de la visita ilustre del ingeniero Sierra y estar en este moderno edificio de la Asociación de Cooperativas Argentinas, al igual que en la Feria Internacional del Libro, también nos habla de cultura.

 

Si nos remitimos a un sucinto significado de cultura, podemos señalar que “es el conjunto de conocimientos e ideas no especializados, adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo”. Hoy, también, hicimos cultura. Todos abrimos la cabeza a lo que aquí se habló. Podemos discutirlo, pero cada uno de nosotros se va con algo más aprehendido y eso es lo que vale. Por eso dije al principio que este espacio es un gran puente que comunica al campo con la ciudad y viceversa. Será por eso que, con 18 años cumplidos, ya estamos habilitados a tramitar nuestro documento de identidad cultural.

Escribir comentario

Comentarios: 0