Arquitectura e historias de nuestro cementerio

El pasado sábado 23 de abril se realizó el Octavo Free Tour organizado por el Museo Municipal Ignacio Balvidares, que tuvo como epicentro la tercera visita temática a la necrópolis local y

que contó con un gran número de personas interesadas en la historia, algunas de ellas

provenientes de Mar del Plata y Pigué. Destacamos el acompañamiento

del delegado local, Franco Ebertz.

El arquitecto Roberto Rueda realizó la lectura estilística y técnicas constructivas  de los principales panteones y tumbas matizando también,  con anécdotas que su padre le transmitió. Por su parte la asesora histórica se enfocó en el surgimiento de los cementerios y su importancia como fuente documental.

“Los Free Tours nacieron en el año 2018 como un proyecto del MIB con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Museos y monumentos. En dicha oportunidad  se recorriendo algunos de los edificios más emblemáticos de Puan.   En aquel momento la idea fue diagramada junto al arquitecto Roberto Rueda quien desde entonces es el facilitador de estos recorridos,  a los cuales se ha sumado la Profesora Fabiana Alvarez, asesora histórica del MIB.

Reza una frase que “Para aprender sobre el pasado de ciertos lugares no hay que recurrir a los libros hay que salir a la calle y contemplar” y esta es la propuesta del Museo Municipal: revalorizar el patrimonio arquitectónico. Desde el año 2018 a la fecha hemos organizado varios paseos, algunos repetidos como es el caso de la visita al cementerio”, manifestó la responsable del MIB, Téc. Jorgelina Walter.

La necrópolis local atesora un gran número de mausoleos , panteones y tumbas cuya riqueza arquitectónica es única: lenguajes como el neoclásico y el eclecticismo se hacen presente en imponentes bóvedas. Bajorrelieves, esculturas, grabados en piedra y mármol, elaboradas cruces de hierro y bronce junto a las más variadas alegorías plasmadas en vitarux se suman a las composiciones.

“ Pocos son los edificios en que un estilo se nos ofrece puro, sin mezclas o adiciones y las bóvedas del cementerio no son ajenas a esta concepción, siendo en su mayoría eclécticas, es decir una combinación de estilos con una primacía de los historicismos representados por el renacentista, gótico, rococó y barroco y alguna presencia racionalista y organicista ( ésta última se aprecia en algunas tumbas). Cabe destacar que los encargados de llevar adelante estas obras eran en su mayoría simples constructores/ albañiles quienes se basaban en “ catálogos” que estaban disponibles o por analogía, es decir copiaban. Rasgo a remarcar era la capacidad de  realizar molduras y trabajos con gran detalle como así también las nociones de las características y propiedades de los distintos materiales constructivos. Muchas de estas personas habían inmigrado trayendo consigo estos conocimientos aprendidos en su tierra natal”, explicó el arquitecto Rueda.

El lugar donde sepulta a sus muertos ha tenido siempre para el hombre altísimo componente simbólico. Denominado como ¨la ciudad de los muertos¨, cada cementerio es un lugar  que refleja el alma de una sociedad. Las tumbas guardan los secretos de épocas pretéritas, son claves de acceso al universo espiritual de personas y familias.

En esta ocasión se agregó al recorrido,   la tumba de doña Sinforosa Leguizamón, primera  mujer de la cual se tiene registro hasta la actualidad,  en llegar a la Comandancia  Puan y a quien se ha homenajeado con la imposición de su nombre a una calle de la ciudad. También se visitó el lugar donde descansa el Comisario Manuel Leguizamón y el jinete Perico Moyano, fallecido a temprana edad y a quien sus amigos honraron su memoria con  unos versos gauchescos en su epitafio.

 

Circuito Auto guiado

En octubre de 2019, y en  el marco del cuarto free tour temático, el Museo Municipal presentó el folleto del Circuito Peatonal Autoguiado por el cementerio de Puan.

“En los últimos años cobra auge una nueva corriente turística que se ha centrado en recorrer los camposantos en búsqueda de historias y de nuevas experiencias por su valor artístico, histórico y patrimonial.”, expresó la Jefa del MIB, Téc. Jorgelina Walter

Se trata de un folleto y plano que permite al visitante recorrer la necrópolis local  y reconocer las principales bóvedas, mausoleos, panteones y tumbas.

“ El turismo de cementerios o necroturismo ha dejado de verse como una tendencia oscura y ha pasado a ser un elemento más de las visitas que los turistas hacen en una determinada ciudad. A partir del primer free tour, desarrollado, surgió en mi persona la necesidad de hacer un relevamiento de la ubicación de las principales construcciones, contando con la ayuda de la responsable del cementerio, Rosana Almirón y de los empleados del mismo, quienes guiaron y respondieron todas las inquietudes”.

 

“Lamentablemente, no existen datos relativos a los periodos de construcción, encargados de llevar a cabo la obra,  planos y demás información que permita caracterizar a cada edificio, por lo que hemos optado por generalizar la información e ir ampliando la misma a medida que surjan nuevos aportes”.

 

Desde el Museo, consideramos de suma importancia comenzar a valorar la riqueza patrimonial existente en los cementerios e impulsar estrategias que permitan asegurar la preservación de estos bienes materiales.

 

Recordamos que, la Ordenanza Nº 6901/18 declara bajo la figura de “Preservación Arquitectónica Preventiva” a toda  construcción  de más de 80 años  del Distrito de Puan, sea esta perteneciente al dominio público o privado, escuelas rurales, monumentos, estatuas, bustos, esculturas, etc. ubicados en espacios o edificios públicos, como así también   bóvedas y  panteones del Cementerio.

 

El artículo 5 dispone que, ante la presentación de un pedido de demolición, ampliación,  remodelación o refacción se debe esperar la resolución del Honorable Concejo Deliberante, previo informe de profesionales y técnicos.

 

Charla virtual

 

Cabe destacar que el próximo 20 de mayo y en adhesión al Día Internacional de los Museos, se realizará una charla virtual titulada “UNA MIRADA ARQUEOLOGICA SOBRE EL PATRIMONIO FUNERARIO DE PUAN” a cargo de las Dras. Cecilia Panizza y Camila Oliva. Quienes deseen participar pueden solicitar el link de acceso escribiendo a: museopuan@gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 0