Charla virtual en adhesión al Día del Aborigen

En la mañana del miércoles 20 de abril se llevó a cabo la charla virtual en adhesión al Día del Aborigen, titulada Pu AM  pu newen, la cual estuvo a cargo del Prof. Eduardo Pincén, Lonko de la Comunidad Lof Vicente Catrunau Pincén.

La misma giró en torno a la cosmovisión de los pueblos originarios y su forma de estar y concebir diversos aspectos de la vida, del medio en el cual la dualidad hombre-mujer desarrolla sus actividades materiales y espirituales.

 

Pincén comentó que la cosmovisión es el aspecto fundamental que rige cada paso de la comunidad. “ Para nosotros todo gira en espiral, buscando un continuo equilibrio entre todos los elementos que componen el LOF, es decir el medio material e inmaterial que da identidad a un lugar”. Entre la premisa más importantes que la comunidad comparte se destaca el tener, buen corazón para tener buenos pensamientos, no odiar, respetar al otro y a los diversos seres animados e inanimados.

 

Haciendo referencia al vocablo Puan, Eduardo Pincén explicó el significado que la comunidad le atribuye y que se sintetiza en el “ lugar donde conviven muchas almas”. Luego analizó símbolos que en nuestra localidad y distrito se ven como lo es la chacana, dibujo que podemos observar en las fajas y ponchos de la indumentaria de los gauchos y en otros lugares como veredas, ramblas, accesos a localidades. Haciendo referencia al Kultrun, instrumento sagrado, este ha sido tomado para el logo de la gestión municipal. El Kultrun con sus cuatro particiones, refleja las 4 divisiones del cielo. Otro de los puntos fue la presencia de muchos nombres en lengua mapuche presentes en la toponimia del distrito.

 

Desde el Museo Municipal agradecemos a quienes se unieron a la charla. Quienes deseen verla podrán solicitar el link a museopuan@gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 0