Presentaron un proyecto para reformar la Constitución provincial

El senador David Hirtz se refirió además a la autonomía municipal manifestando "la inmensa mayoría de las provincias han adecuado sus constituciones provinciales para que haya una normativa adecuado a los tiempos que corren".

En el día de ayer el senador David Hirtz, junto a sus pares Erica Revilla y Alejandro Cellillo, el concejal Diego Rovella y el especialista en Derecho Municipal Mariano Irigoyen realizaron la presentación del proyecto de reforma constitucional en la Provincia, para lograr la Autonomía Municipal.

 

En su exposición el legislador David Hirtz señaló que “existe la posibilidad de actualizar toda la normativa que tiene que ver con la vida de nuestros municipios. La nación en 1994, con la sanción de la reforma constitucional, incorporó en su artículo 123 la idea de la Autonomía Municipal Plena en todos sus aspectos, considerando que había que actualizar las normativas que regían la vida de los municipios. La inmensa mayoría de las provincias han adecuado sus constituciones provinciales para que haya una normativa adecuada a los tiempos que corren. Una de las muy pocas provincias que no lo ha hecho y que está en mora es nuestra provincia de Buenos Aires. Nos parece que este es el momento oportuno”.

 

El proyecto propone una reforma parcial de la Constitución Provincial a los fines de dotar de autonomía plena a los municipios de la provincia de Buenos Aires y así dar respuesta al reclamo social imperante, logrando una mayor descentralización del poder en nuestro sistema federal

 

Con la sanción de la Ley los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional. Así podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales.

 

La Jornada tuvo lugar en el “Salón Nunca Más” del Anexo del Senado provincial y estuvo acompañada por Diputados, Senadores, Intendentes, ex Intendentes, y Concejales.

 

En el transcurso de las próximas semanas se estarán repitiendo estas reuniones de información y debate en las restantes secciones electorales de la Provincia.

Escribir comentario

Comentarios: 0