Un trabajo en equipo para una producción sustentable

La nueva realidad invita a repensar procesos naturalizados y a evaluar prácticas instaladas en pos de cumplir con nuevas exigencias de los consumidores y bregar por Una Salud.

Durante los últimos años en producción animal se ha incrementado la conciencia sobre el consumo de alimentos, el cuidado del  medioambiente y el bienestar animal. El nuevo contexto obliga a la cadena productiva a actuar con responsabilidad e idoneidad. Es por ello que desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires brindamos información para comenzar a repensar la producción.

 

En este marco, los profesionales veterinarios están involucrados en mucho más que la atención y el tratamiento de enfermedades en animales, han llegado a cubrir roles significativos que se encuentran en sus incumbencias; son los profesionales que garantizan Una Salud, trabajan en la seguridad e inocuidad alimentaria; colaboran en la producción responsable y sustentable, son responsables de la sanidad animal, concientizan sobre el bienestar animal y, de esta manera, cuidan la salud de la población.

 

El nuevo contexto obliga a todos los actores de la cadena productiva a actuar en consecuencia; en especial los veterinarios que tienen reservado un papel relevante, con la activa participación del Estado Nacional y Provincial, como garantes del sistema productivo, y de la Salud Pública.

 

“Los veterinarios como garantes de Una Salud, somos los responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no solo en el país, sino también en los países a los que se exporta, para alcanzar los estándares de exigencia cuidando la sustentabilidad de la producción nacional”, señalan los referentes del CVPBA. Ante este panorama, también son quienes investigan, proponen y readaptan prácticas teniendo como eje el trabajo en equipo para una producción sustentable.

 

En este marco, uno de los sistemas productivos que actualmente se está implementando tiene como base un sistema de pastoreo racional regenerativo, es decir, cumple con una planificación de la división de la tierra y de la carga animal, administra el pasto según tiempos de ocupación y descanso de los potreros o parcelas y se centra en la tecnología de procesos; favoreciendo la recuperación de los pastizales, el cuidado y mejoramiento del suelo, el bienestar animal, el aumento de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas. De esta manera, la visión sobre Sanidad Animal pasa a estar integrada con la Sanidad del Ecosistema, lo que conlleva que el Veterinario asuma un rol activo y participativo en las tomas de decisiones en estos sistemas.

 

En síntesis, es “una forma de trabajo, que plantea una alianza entre la producción, el ambiente y la rentabilidad, y consiste en recuperar los procesos vitales de los ecosistemas”, resumen las autoridades del CVPBA.

 

Para finalizar, los referentes veterinarios afirman: “Estamos convencidos que hay que asumir responsabilidades entre todos los actores y para el caso de los  veterinarios, desde el rol de asesor sanitario–productivo, comprender las necesidades y motivaciones de los ganaderos, acompañando con profesionalismo la toma de decisiones para lograr los objetivos de crecimiento a la luz de la demanda de alimentos de origen animal, bajo el concepto de la sustentabilidad”. 

Escribir comentario

Comentarios: 0