Se realizó la jornada de Conmemoración del rol de la Mujer durante la guerra de Malvinas

En un marco cargado de emotividad se desarrolló la jornada en adhesión al Día Internacional

de la Mujer el día de ayer en instalaciones del Centro de Jubilados de Puan.

Con un gran marco de público, se inició la actividad con la lectura de Cecilia Alessio quien realizó la introducción a la mirada sobre la mujer en el marco de la guerra.

 

A continuación, se expusieron relatos de mujeres que participaron de la guerra de diferentes formas, enfermeras, madres, hermanas...

 

Luego, Teresa Aldecoa, contó su experiencia de visitar las Malvinas, se generó un clima cargado de emociones al escuchar su relato.

 

Continuó Carolina Pucheta, hija de combatiente, expresó como vivió la guerra ella y su familia, mencionó que los recuerdos son muy lejanos. Se generó una gran sensación cuando Carolina mostró una carta que envió a su papá cuando tenía 4 años, cuando la desplegó era un dibujo cargado de significatividad.

 

Seguidamente, tomó la palabra Fabiana Álvarez, quien se refirió a sus recuerdos desde el rol de alumna, ya que se iniciaba en el nivel secundario y, destacó las acciones que los jóvenes realizaron para acompañar desde la distancia a los combatientes.

 

Posteriormente, Elisabeth Brizzola, hizo lo propio desde el rol de docente, haciendo un recorrido de los hechos de la época, destacó la labor de la Hermana Bernabé quien se preocupó por llevar adelante distintas acciones para contener a los soldados en Malvinas.

Finalmente, María Cristina "Lunita" López Quintana, enfatizó en las características que tuvo la guerra y las particularidades que surgieron en nuestro distrito, cómo hubo que adecuarse a los mandatos que emitían las autoridades en ese momento.

 

Todo el recorrido estuvo a cargo de Graciela Cepeda quien en su lugar de mediadora introducía a las participantes en sus relatos.

 

Para finalizar la Jornada Silvia Iturrioz y Stella Savizky, del taller Arteterapia, participaron con un cierre para controlar las emociones que se pusieron a flor de piel, con una propuesta de las actividades que se desarrollan en el taller. Además, nos invitaron a, dejar en unas cintas previamente dispuestas, la palabra que marque el deseo que nos dejó el encuentro.

 

Esas cintas, serán colocadas en la plaza, en una de las pérgolas para que la comunidad pueda contemplarlas.

 

En el cierre se realizaron sorteos de obsequios de distintos comercios de la localidad.

 

Se agradece a: Paqueterías. Silvana Vizcay  (revendedora de Tupper Ware), Alto Impacto Bikes, Norma Segovia (coordinadora Bagués), Rosana Tracanelli (estética integral), Duendes y estrellas, Laura Martel "Rincones", DAG (Marcela Orfila), Farmacia Ezcurra-Tirabassi, Ana & Ana y Amancay Ecotienda.

 

Para finalizar los presentes compartieron un refrigerio.

 

Se agradece el acompañamiento y la predisposición de las participantes como del Centro de Jubilados de la localidad.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0