Fiesta de Darregueira 2021: Un día, una noche y una edición soñada

Si querés comprar un día para hacer un evento, seguramente no conseguís otro igual. La novena, edición de la Fiesta que organiza la Comisión del Barrio del Humo fue todo un éxito.

Fue muy larga la pandemia para todos. Se nota en los distintos ámbitos. También en fiestas populares, la gente está ávida de este tipo de manifestaciones, claro que para que todo salga redondo y más de noche, se requiere que se te alineen los planetas. Ayer alguien decía “con esta noche cualquier espectáculo se convierte en éxito”. Y eso es una verdad a media. La noche puede acompañar pero necesita del incentivo que llegue desde el escenario para entretener y motivar un público que devolvió la entrega que desde arriba llegaba con coros, palmas y ovaciones a los artistas, que brindaron un show de excepción.

Los stands comerciales aportaron todo su colorido. 

 

Habían pasado largamente las una de la mañana y los rostros de los integrantes de la Comisión hablaban por ello, un rasgo de cansancio por un día y semanas largas, pero también de satisfacción plena por el éxito logrado. Todos y me incluyo, consideramos que fue la fiesta con mayor convocatoria de las nueve realizadas, y si no lo fue, está dentro de las dos más importantes con la del 2019, que en definitiva serían las últimas dos, ratificando que la propuesta va en pleno crecimiento.

Los artesanos dijeron presente en un buen número. 

 

El tejo

 

Un clásico, que marca el inicio de las actividades, desde la mañana se disputo el certamen regional con la organización de “La Tribu” de Carhué, con una amplia convocatoria de jugadores de una amplia región.

 

Los animadores del torneo llegaron de las ciudades de Tornquist, General Lamadrid, Puan, Huanguelén, Bahía Blanca, Pigué, Médanos, Coronel Suárez, Carhué y los anfitriones de Darregueira.

 

Al término de la competencia los podios quedaron de la siguiente manera:

 

Damas libres

1ras Ana Wagner y Liliana Santarelli de Huanguelén y Coronel Suárez, respectivamente.

2das Rosa Hollmann y Caudia Pita de "La Tribu" Carhué

3ras Eva Alegre y Mirta García de Darregueira

 

Caballeros libres

1ros Juan Ignacio Coline y Ricardo Ferreyra de "La tribu" Carhué

2dos Milton Ibañez y Oscar Yustus de Médanos

3ros Juan y Mauricio Coline de "La Tribu" Carhué

 

Dicho torneo dio comienzo pasadas las 10, finalizando sobre las 18 con la premiación a cargo de los dirigentes del Complejo Barrio del Humo.

 

La Tribu, organizadores del torneo, quieren públicamente expresar su  agradecimiento por el trato hacia nosotros y la confianza plena para llevar adelante este ya tradicional torneo regional de tejo.

Acto protocolar 

 

Con la presencia del intendente municipal, Cr. Facundo Castelli y demás autoridades de su gabinete y ediles del Honorable Concejo Deliberante, se realizó pasada las 20, el tradicional acto inaugural de la fiesta. Sergio Ebinal, presidente de la comisión organizadora, agradeció la presencia de las autoridades y respaldo del público y empresas, que permiten año tras año realizar la misma, haciendo ya la invitación para el año venidero.

 

Sergio Ebinal.

Intendente Facundo Castelli. 


Por su parte el jefe comunal, redobló la apuesta mencionado que el año venidero es la décima edición y debemos trabajar a partir de mañana para que ese número tan significativo tenga una propuesta superadora, no perdiendo de vista el tiente popular que tiene, al igual que las fiestas de cada pueblo del distrito.

 

Reconocimientos

 

La Comisión de Fomento del Barrio del Humo, como cada año, decidió distinguir al dirigente que, por su dedicación y empeño, se haya destacado en su labor. Este año la agasajada fue Mónica Deccechis, que recibió el presente de manos del presidente de la Comisión, Sergio Ebinal. Además desde la comisión organizadora de la Fiesta quisieron recordar a los integrantes de la misma que ya no se encuentra entre nosotros, pero que merecen el mayor reconocimiento, pidiendo para ellos un fuerte aplauso.

La tradicional mención tuvo su momento emotivo. 

Los espectáculos

 

Desde el principio al fin superó todas las expectativas. Las danzas realizaron la apertura artística pasadas las 18, con dos peñas que llegaban desde Guatraché, provincia de La Pampa.

Agrupación Centenario (Guatraché)

 

El folklore hace referencia a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo. Esto incluye a las artesanías, la música y los bailes. La danza, por otra parte, es la acción de bailar, es decir, la ejecución de movimiento al ritmo de la música. Estas dos definiciones nos permiten acercarnos al concepto de danza folklórica, que son los bailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folklórica suele realizarse por tradición y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer.

Las clases de esta Agrupación están basadas en que el alumno aprenda danzas tradicionales y estilizadas, danzas zonales, regionales, nacionales e internacionales. Dichas clases están dirigidas a alumnos a partir de cuatro años en adelante, a cargo de las profesoras Daiana Prieto, Candela Ramos y Micaela Zink, formando un grupo de trabajo para que esta Agrupación siga creciendo.

La misma cuenta con cuatro grupos: infantiles, cadetes, juveniles y adultos; 

 

Peña Alhue Prum

 

Aluhe Prum que, en quechua, significa “el Alma de la Danza”. La misma fue formada en el año 2003. Está  integrada por cuatro grupos de acuerdo a las edades y nivel de cada integrante. Cada bailarín se  expresa en forma individual y grupal, aprendiendo a llevar adelante a sus compañeros. Las actividades que se desarrollan en el taller son: danza, malambo y bombo. Aquí se persigue como objetivo el compartir nuestras raíces y conocer diferentes culturas, todo bajo la dirección de la Prof. Anahí Real.

 

Camilo Alegre

 

Con un puñado de canciones, y muy conocidas en el cancionero popular, “el pampeano” ahora radicado en Darregueira, tuvo su segunda participación en el festival, recogiendo un cerrado aplauso al término de su presentación.

 

Dúo Sánchez Schmitz 

 

Formado, hace muy poco tiempo, por Lucas Sánchez y Rodrigo Schmitz. Encontrados por la vida y la amistad, interpretaron clásicos de nuestro folclore.

 

Máximo Reinoso

 

En el año 2013, con tan solo cinco años, quiso participar en una noche de karaoke. Aquí fue donde inició su camino por el canto. A los siete años se sumó al Taller de Canto Municipal, con algunas participaciones en la Peatonal Darregueira, Teatro Argentino, peñas locales y zonales, aquí y en la provincia de La Pampa. Ayer, con 13 años se presentó en la 9º Fiesta del Barrio del Humo.

 

Rocío Bergondi

 

Por segunda vez subió al escenario del Barrio del Humo, después de estar un tiempo ausente, pero siempre llevando la música a cada instante y lugar ya que la misma simboliza un pilar fundamental en su vida. Se presentó en el año 2019 en Fiesta del Pre Baradero de Buenos Aires. Solense y fiel creyente en la frase: "Los sueños no se cumplen, se trabajan" 

 

Ocaso

 

Ocaso Folklore se formó en 2012 integrado por Cristian, Patricio, Walter, Jonathan y Alejandro, con la idea de llevar su esencia y estilo propio a cada rincón de nuestro país. Ese sueño empezó a hacerse realidad el día en que pisaron los escenario de Cosquín y Carlos Paz, y más aún cuando, luego de ser ganadores del Pre – Baradero, subieron al escenario de Baradero en la final nacional.

 

Han compartido escenario con artistas de renombre y ayer hicieron vibrar a todos desde el escenario de la 9º Fiesta de Darregueira con su fino repertorio.

 

Comicanto

 

“Grupo de Humor” oriundo de Rafaela - Santa Fe. Se presentan en la mayoría de los festivales del país y vuelven a Darregueira, a pedido del público. Su espectáculo está compuesto por “humor sano” en lo que intervienen monólogos, chistes, cuentos, bailes y canto, haciendo reír y mucho a todos los presentes.

 

Fernando Pereyra

 

Músico, cantante, nacido en la ciudad de Santa Rosa, Capital de La Pampa. Comenzó su carrera a los 12 años, seducido siempre por los ritmos populares, cumbia, cuarteto, etc. Sus inicios en la música fueron como tecladista y corista de una de las bandas más reconocidas de La Pampa, para luego, más tarde, hacer su debut como cantante solista acompañado y dirigido artísticamente por su padre.

 

Tuvo su paso por el programa Soñando por Cantar que se emitió por El Trece y que conducía Mariano Iúdica. Un tiempo más tarde tuvo su paso por el programa Pasión de Sábado en el canal América TV. Actualmente se encuentra grabando un nuevo disco en la ciudad de Córdoba.

 

Muchas de las canciones ya están disponibles en todas las plataformas digitales, y en su canal oficial de YouTube (Fer Pereyra Oficial).Ovacionado desde principio a fin hizo bailar y actuar a todos los presentes.

 

Infernales

 

Infernales es una formación musical de folklore fusión que, con apenas dos años de creada, ya hizo cantar y bailar a miles de personas en su paso por los distintos escenarios del país. Con un show fuerte, una puesta en escena festivalera y una actividad incesante, la banda Catamarqueña sigue sumando en sus redes sociales, seguidores de toda la Argentina y de países de habla hispana. Una propuesta que, desde el principio al fin de cada presentación, genera una gran energía y un gran carnaval catucho. 

 

La banda se formó a fines del año 2019 en la provincia de Córdoba, pero con integrantes catamarqueños y chileciteños. Aunque una parte de la formación actual viene tocando junta desde hace más de 20 años. Antes como “Canto Joven”, ganando premios y reconocimientos en diversos certámenes folclóricos de todo el país.

 

Actualmente se sumaron a esta formación definitiva nuevos integrantes de una extensa trayectoria musical y que comparten la idea de conservar la impronta musical festivalera de sus orígenes para así mostrar un show con toda la fuerza y la energía en los diferentes escenarios. 

 

Sus integrantes son Andrés (voz y guitarras), Leo (charango, teclados, coros y guitarras), Seba (guitarras), Lucas (bajo), León (batería y percusión).

 

¡Infernales, haciendo honor a su nombre brindaron el cierre que tan importante convocatoria merecía, dejando muy alta la vara para la venidera edición.

Una extraordinaria cartelera de espectáculos coronó al tradicional evento darreguense. 

 

Felicitaciones a la organización y a todos aquellos que colaboraron para que esta 9° Fiesta Darregueira 2021, haya sido un éxito tan grande.

 

Galería de imágenes

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mariela (lunes, 22 noviembre 2021 19:19)

    Gracias por estar siempre presentes...