Lucha contra el narcotráfico: La mesa de intercambio de información derivó en la creación de equipos investigativos

Desde fines de octubre pasado se avanzó en la suscripción de actas de conformación de Equipos Conjuntos de Investigación entre el Ministerio Público Fiscal Federal y el Provincial del Departamento Judicial de Bahía Blanca.

 

En el año 2005, la provincia de Buenos Aires promulgó la Ley N° 13.392 mediante la cual adhirió a la Ley Nacional de Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes (N° 26.052) y asumió la investigación y persecución de ciertas figuras penales comprendidas en la Ley Nacional de Estupefacientes. El objetivo de la desfederalización es posibilitar una mejor persecución de los delitos relativos al tráfico ilegal de sustancias estupefacientes.

 

Posteriormente, en 2018, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires suscribió un Acta Complementaria del Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación con el objetivo de crear equipos conjuntos de investigación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. La conformación de los ECI tiene por finalidad desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a perfeccionar la persecución penal en materia de narcocriminalidad.

 

La iniciativa guarda relación con los objetivos fijados por el Estado Argentino al suscribir a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, (“Convención de Viena de 1988) y a la Convención de Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Transnacional (“Convención de Palermo”), que instan a los estados a adoptar todas “aquellas técnicas o herramientas que permitan –de acuerdo al ordenamiento interno de cada país-, la obtención de elementos o medios probatorios que permitan obtener información útil con el objeto de combatir la delincuencia organizada”.

 

La importancia de los ECI fue recogida en la Ley N° 27.502 que estableció la creación de mesas de intercambio de información, integradas por Jueces Federales, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Fiscales Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los Jueces Provinciales, que tengan a su cargo las investigaciones por infracciones a la Ley N.º 23.737 y sus modificatorias, y por la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (PROCUNAR), a efectos de intercambiar criterios de política criminal en torno a las pesquisas y compartir la información relacionada con las causas e investigaciones en curso.

 

En este marco, el 28 de septiembre del corriente se llevó a cabo una reunión en el Palacio de Tribunales de la ciudad de Bahía Blanca en la que estuvieron presentes el Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand; el Fiscal titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias; el Presidente de la Cámara Penal, Guillermo Emir Rodríguez; el Vocal de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Candisano Mera; el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández; el Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General, Francisco Pont Verges; Jueces Federales de la circunscripción de la Cámara Federal de Bahía Blanca y representantes del Ministerio Público de los Departamentos Judiciales Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Necochea.

 

Desde la suscripción del Acta Complementaria mencionada, se celebraron acuerdos para la conformación de ECI en los Departamentos Judiciales Azul, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno – General Rodríguez, Morón, Quilmes y San Nicolás.

Escribir comentario

Comentarios: 0