Condena para cinco policías de la Comisaría Quinta

El Tribunal Criminal N°2 condenó a Daniel Enrique Dupré, Cristian Gabriel García, Washington Khalil Alexander Delgado, Matías Sebastián Guerra Velarde y a Nicolás Adrián Pérez por tentativa de extorsión, a la pena de 3 años y 6 meses de prisión.

 

Según el fallo, quedó probado que cinco personas intervinieron en el hecho, exigiéndole a la víctima la entrega de una suma de dinero en dólares tras intimidarlo mencionándole que le armarían una causa penal, que lo expondrían en los medios de comunicación y resultaría perjudicado en su situación personal y profesional, hecho que se concretó el día 12 de junio del 2020, en horas de la mañana, en dependencias de la policía de la provincia de Buenos Aires, comisaría quinta de Bahía Blanca; situación que le generó temor a la víctima, quien dio aviso al Ministerio Público Fiscal y luego participó de un operativo, junto con personal de la policía federal, en el cual entregó un sobre que contenía dólares estadounidenses a uno de los sujetos que intervino en el hecho acontecido en la mañana.

 

Respecto de la calificación legal, el Juez Eugenio Casas afirmó en el fallo “la entrega del sobre fue ejecutada en ese momento e instancia como parte del procedimiento solicitado por el Ministerio Público a la víctima. No fue una disposición patrimonial resultado del temor que le generó la intimidación sufrida y, por ello, no existe duda alguna que el delito quedó en grado de tentativa”.

 

El Fiscal Mauricio Del Cero discrepó con el Juez Casas sobre la calificación, sosteniendo que el hecho se encontraba consumado en el momento que Dupré tomó el sobre con el dinero y se subió a la camioneta. En ese sentido, el Código Penal habla de “obligar a entregar” por medio de intimidación, situación que no requería que el extorsionador se llevara el sobre con el dinero del lugar.

Escribir comentario

Comentarios: 0