Se desarrolló la última conferencia virtual del ciclo Patrimonio e Identidad

En la tarde del jueves 26 de agosto se realizó la tercera y última  conferencia virtual

del ciclo Patrimonio e Identidad- Una oportunidad para el desarrollo local.

Organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Puan ( Museo Ignacio Balvidares  y Jefatura de  Turismo) y Comisión para la Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico del Distrito de Saavedra, contando con el aval de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Saavedra.

 

En esta oportunidad el tema abordado fue TURISMO RURAL: Una herramienta dinamizadora para el desarrollo regional, a cargo de las  Téc. Marina Monje  y Lic. Susana Schwerdt, integrantes de la Red de turismo rural del centro sur de la Provincia de Buenos Aires.

Durante dos horas,  las expositoras dieron a conocer la labor que se encuentran desarrollando desde hace años en la materia de turismo rural como asesoras de un grupo de personas que han iniciado sus emprendimientos en chacras, pueblos y parajes. Fue así como los asistentes pudieron conocer la puesta en valor de “ El  Abrojal”, campo de la familia Antonelli en Villa Iris y los servicios que brindan a los visitantes que se acercan en busca de experiencias y vivencias distintas; la revalorización del pueblo  de Rondeau a través de un grupo de ex residentes que se unieron para volver a otorgarle vida y el maravilloso proyecto de la gente de Dufaur quienes con mucho entusiasmo han logrado un nuevo circuito turístico donde el paisaje de las sierras se conjuga con visitas temáticas, puesta en valor del patrimonio cultural,  resignificando saberes, gastronomía;  todo fruto del empuje de los habitantes de este lugar, quienes han sabido interpretar y apropiarse de su pasado poniéndolo al servicio de los viajeros.

 

La actual situación de pandemia hace que el turismo rural sea un pilar esencial en el desarrollo de las comunidades; el viajero sale en busca de naturaleza, cultural, tranquilidad y experiencias. Ya no se trata de solo sacarse una foto, el turista actual desea interactuar y aprender y valora los mínimos detalles que se esconden en nuestro interior: recetas de antaño, historias pueblerinas, fauna, flora pero sobre todas las cosas la cordialidad del anfitrión, de los actores locales.

 

Link youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ZyvdIHlDoqM

Escribir comentario

Comentarios: 0