En lo que va del año se realizaron 489 castraciones y se aplicaron 1119 vacunas antirrábicas

El Móvil de Sanidad Animal, dependiente del Ente Descentralizado de Salud del distrito de Puan, presta servicios de castración y vacunación antirrábica en las distintas localidades del Partido.

Al tratarse de una problemática vinculada a la salud pública, los servicios son gratuitos para garantizar el acceso de todos los vecinos.

En lo que va del año, se han realizado 489 castraciones y la aplicación de 1119 vacunas antirrábicas.

Las prácticas se realizaron en las localidades de: Puan, Bordenave, Darregueira, Villa Iris, San German, Felipe Sola y 17 de Agosto. 

En cuanto a vacunación antirrábica, se detallan a continuación la cantidad aplicada por localidad: 315 Darregueira, 75 Villa Iris, 8 San German, 196 Felipe Sola, 77 17 de Agosto, 84 Bordenave y 364 Puan.

Cabe recordar que la rabia es una enfermedad que no tiene cura, por ello resulta imprescindible proteger a las mascotas y a la familia con la cual conviven. Es obligatorio vacunar perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente.

La zoonosis designa a la enfermedad o a la infección que se da en los animales, producida por diferentes agentes infecciosos, y que cumpliendo determinadas circunstancias, puede ser transmitida al hombre en condiciones naturales.

 

Respecto a las castraciones realizadas - un total de 489 intervenciones (238 caninos, 251 felinos) – se detallan por mes y localidad:

 

  • Enero: 65 intervenciones en Darregueira (42 caninos, 23 felinos).
  • Febrero: 80 intervenciones en Darregueira (42 caninos, 38 felinos).
  • Marzo: 61 intervenciones en Villa Iris (18 caninos, 43 felinos).
  • Abril: 33 intervenciones en Sn German (23 caninos, 10 felinos).
  • Mayo: 66 intervenciones en Felipe Sola (37 caninos, 29 felinos)
  • Junio: 45 intervenciones en 17 de Agosto (15 caninos, 30 felinos).
  • Junio/Julio: 105 intervenciones en Bordenave (41 caninos, 64 felinos).
  • Agosto: 34 intervenciones en Puan (20 caninos, 14 felinos).

 

Resulta imprescindible continuar promoviendo la Tenencia Responsable de Mascotas que es la obligación que asume la persona tenedora de un animal, a procurarle alimento, vivienda, resguardo, contención, atención a la salud y el buen trato durante toda la vida, evitando el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y medio ambiente.

Tomar la decisión de llevar un animal a casa implica una serie de responsabilidades; las mascotas necesitan nuestro cariño y respeto aunque sin duda también ellas aportarán mucho en forma de compañía, amor, ejercicio, diversión y seguridad.

Implica asumir la obligación de vacunarlo, higienizar, desparasitarlo, controlar las pulgas y garrapatas, esterilizarlo, visitar periódicamente al veterinario, tener un espacio verde cerrado, entre otros.

Abandonar un animal o no darle los cuidados básicos no solo es peligroso para la mascota sino también para la salud y seguridad pública como potenciales agresores o transmisores de enfermedades.

 

¡Por una Tenencia Responsable de Mascotas!

Escribir comentario

Comentarios: 0