Cuando las palabras huelgan

Por José Luis Ibaldi - Mañanas de Campo

La sobre abundancia de información me tiene asqueado. Es una patada al hígado. No hay Biletan Forte que me ayude a digerir la sarta de noticias políticas, las mentiras, las operaciones encubiertas, los mensajes ofensivos internos entre gente que debería estar de acuerdo en una línea de conducta y de acción partidaria, la diarrea verborrágica de la arquitecta egipcia, los desvaríos del poder, las mezquindades y los excesos.

 

Producen un fuerte dolor estomacal los que toman al Estado como botín y como rehén sin importarles la función de calidad al que está expuesto y sometido, logrando con ello proyectar una democracia sin valores y sentido.     

 

Esto contrasta con el pensamiento del protagonista de la efeméride de pasado mañana. No sé si se acuerdan: se cumple un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, el general José de San Martín.

 

Hemos perdido la vergüenza. Hemos transformado una efeméride que nos sirva para repensarnos y evaluarnos ante aquellas Máximas dejadas a su hija Merceditas o ante sus glorias sin pedir nada a cambio, en una suerte de feriado “puente” para el turismo. ¿San Martín y su ideario? Bien, gracias.

 

Ante los sucesos del “Olivos Gate” y ante tanta mala praxis del Gobierno nacional e incluso de algunos Gobiernos provinciales, se me ocurre recordar aquellas doce Máximas, para que nos evaluemos como ciudadanos y hagamos lo propio con nuestros gobernantes. Seguramente, a medida que las vayamos repitiendo, nos sentiremos avergonzados o sentiremos vergüenza ajena. Veamos:

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican.
  2. Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirar una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
  4. Estimular la caridad con los pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena
  6. Acostumbrar a guardar un secreto
  7. Inspirar sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos
  9. Hablar poco y lo preciso
  10.  Acostumbrar a estar formal en la mesa
  11.  Amor al aseo y desprecio al lujo
  12.  Inspirar amor por la Patria y por la Libertad.

Mis queridos Amigos, ante tales Máximas, las palabras huelgan. Hasta la próxima.      

Escribir comentario

Comentarios: 0