El jueves 12 de agosto da inicio el ciclo de conferencias Patrimonio e Identidad. Una oportunidad para el desarrollo local.

Organizadores: Municipalidad de Puan ( Museo Ignacio Balvidares  y Jefatura de  Turismo) y Comisión para la Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico del Distrito de Saavedra.

Con el aval de Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Saavedra.

 

Los bienes (tangibles e intangibles) que  integran el patrimonio cultural existen desde el mismo momento en que el hombre deja testimonios materiales de presencia y actividades sobre el territorio.  A estos bienes se les atribuye un ¨valor¨ que los hace únicos, significativos e insustituibles y es por este ¨valor cultural¨ que debe existir la responsabilidad colectiva de protegerlos y conservarlos, por ser parte de nuestra identidad.

Actualmente uno de los puntos es conjugar la ecuación turismo + patrimonio, es decir la posibilidad de desarrollo de una comunidad que recibe el turismo y el mantenimiento y preservación del ¨recurso patrimonial¨.

 

Por lo expuesto se ha diagramado un ciclo de charlas virtuales a cargo de profesionales destacados, quienes expondrán sobre la temática: PATRIMONIO E IDENTIDAD - Una oportunidad para el desarrollo local. Las mismas se desarrollarán en forma virtual los días 12, 19 y 26 de agosto a las 19:00hs.

 

Quienes deseen participar deberán solicitar el link de acceso a la reunión Zoom a: museopuan@gmail.com

 

Fecha: 12 de agosto

 

CAFES NOTABLES DE BUENOS AIRES: Una propuesta de revalorización y patrimonialización con efecto positivo en el desarrollo económico.

 

Disertante: Arq. Horacio Spinetto

 

Artista plástico. Arquitecto (UBA). Museólogo (ENM). Investigador Urbano.

 

Entre 1985 y 1996, docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

 

(UBA), en las materias Introducción a la Arquitectura Contemporánea; Historia III y Morfología.

 

1986-2018, Profesor en la Fundación Artes Visuales (dirigida por Hermenegildo Sábat), en los cursos de Diseño Gráfico; Dibujo con modelo vivo, y Dibujo y Pintura para niños y adolescentes.

 

2010 a la fecha, Profesor invitado al Posgrado de Gestión Cultural, patrimonio y turismo sustentable, de la Fundación Ortega y Gasset (FOGA), Buenos Aires, en la materia Patrimonio Intangible.

 

2018 a la fecha, dirige el Taller de dibujo y pintura: Poesía y pinceles.

 

Entre 1973 y 2016 trabajó en la Municipalidad de la Ciudad de Bueno Aires, luego GCBA en áreas relacionados con arquitectura y urbanismo, cultura y patrimonio.

 

Entre 2004 y 2007 estuvo a cargo de la presidencia de la Comisión de Protección y Promoción de los Café, Bares, Billares y Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires GCBA.

 

Fue declarado Historiador de la Ciudad de Buenos Aires 2005, por la Legislatura porteña. Es Académico titular de la Academia Nacional del Tango.

 

 

Autor de los libros: “Guía de Murales de Buenos Aires”, “Cafés Notables de Buenos Aires” I y II, “Cafés y Tango en las dos orillas” (con Mario Delgado Aparaín), “Librerías de valor patrimonial” (con Esteban Moore), “Pizzerías de valor patrimonial”, “Heladerías de Buenos Aires”, “La Palabra esencial, Antonio Porchia y sus Voces” (varios autores), “Casco Histórico de Buenos Aires” (varios autores), y “Las mesas de Ramón (Gómez de la Serna)”, entre otros.

 

Colaborador en la revista “Todo es Historia” (creada por Félix Luna), con su sección mensual Redescubriendo Buenos Aires, desde 1994. Colaborador de las revistas “Summa +”, “Barzón”, “Tipográfica”, “Tres Puntos”, “Sección Aurea”, “El Jabalí”, etc.

 

 Realizó más de treinta exposiciones individuales de sus pinturas y dibujos en Buenos Aires y en distintas ciudades argentinas y del extranjero.

 

 

Gestión y Marketing del Patrimonio Regional Cultural (Turismo de proximidad)

 

Disertante. Arq. Enrique Madia.

 

Vicepresidente ISC20C Iconos Internacional, SCA Subcomisión de Patrimonio 2010/18, CPAU, (C.I.C.A.)Comité Internacional des Critiques d'Arquitectura, DOCOMOMO US/Florida 2006, Fundador, CARIMOS. 2000-Presente. *  Miami DesignPreservation League, Directorio, DPAC, ChairComité de Educación 1994-2000. 2010* Florida Trust for Historic Preservation 2001/10 * Asoc.Colleges of Architecture 1993-2001. * Society of Architectural Historians.1993-2009. * National Trust forHistorical Preservation.1992-2010 * DOCOMOMO International.1994-2010* ICOMOS US/ International.1996-2011, Comité Científico Internacional de Patrimonio del Siglo XX USA /2011* ICOMOS MEXICO Comité Científico de Patrimonio del Siglo XX,*Asesor Patrimonio Mundial / UNESCO/WorldHeritage 2005/Presente, Asesor WorldMonumentFund,*ICOMOS Argentina 2010/Presente. *UNESCO/Red de Casas Museos de Creadores, UNESCO Red PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial).

 

 

Actividades Docentes en Argentina y USA., Jurado de Bienales Internacionales de Arquitectura, Participo en más de 100 Congresos, Seminarios, etc., Artículos en publicaciones de Argentina, Latinoamérica, USA, Europa y Medio Oriente. Consultor de Patrimonio Histórico, USA, Argentina, México, Guatemala y Costa Rica. Co-Director Consultoría de Patrimonio Histórico en Latinoamérica.Co autor “Patrimonio: Apuntes de Gestión”.

 

 

Trabajos profesionales en Argentina, USA, México, Belice, Kuwait, Jordania, Arabia Saudita, Dubai; aeropuertos, hoteles, conjuntos de viviendas multifamiliares, centros deportivos, oficinas, Preservación Histórica, etc.

Escribir comentario

Comentarios: 0