MIB: Alumnos de Gestión Ambiental participaron de una charla acerca de la Isla de Puan.

El pasado jueves, se desarrolló una charla virtual gestionada por el Museo Municipal Ignacio Balvidares, que tuvo como expositor al Lic. Fernando Oliva, Jefe del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires.

En el encuentro participaron alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental que dicta la UPSO en el distrito de Puan, en la materia Prácticas Aplicadas a la Gestión Ambiental cuya docente es la Profesora Noelia Torres.

 

El tema abordado fue el Plan de Manejo de la Reserva Natural Y Cultural Isla de Puan, documento elaborado por un grupo interdisciplinario de especialistas y vecinos que guía las medidas y acciones a tomar en pos de conservar este ambiente.

Durante su exposición,  Oliva realizó un recorrido de los objetivos plasmados en el documento, logros y aspectos que son necesarios actualizar y rever. En este punto el Licenciado Oliva manifestó que uno de los actuales problemas que se observan en la isla es la merma en la capa sedimentaria a causa de  varios factores que están erosionando continuamente el sustrato, lo que causa que la isla vaya disminuyendo su tamaño “En 10 años, hubo alrededor del diez por ciento de pérdida de sedimento, tenemos un mapa realizado en el 2003, y ahora cuando fuimos, vimos una merma en la capa sedimentaria”.

La arqueología no solo sirve para entender cómo vivía la gente en el pasado, sino también para analizar cómo funcionó el ambiente y cuáles son los impactos actuales que ponen en peligro la preservación de los lugares.

La charla fue muy valiosa ya que los alumnos pudieron dimensionar la problemática que hoy afecta a este ambiente. Asimismo, se debatieron posibles acciones a corto plazo que permitan realizar una evaluación y actualización  del Plan de Manejo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0