Pigüé: artistas comparten sus videoclips del DVD "Hecho en Casa" para dar un mensaje positivo

Estudiantes de todas las edades de la ONG Artimusa, Centro de Artes Integradas, comparten sus videos cada "Viernes de Estreno". La iniciativa tuvo un gran impacto por la calidad de las interpretaciones y del producto audiovisual. 

Gran repercusión tuvieron en la comunidad de Pigüé, y ahora en las redes sociales, los videoclips que grabaron los niños, jóvenes y adultos (solistas, integrantes de bandas y dúos) del Centro de Artes Integradas Artimusa, a modo de celebrar el Día de la Música, que se festeja en noviembre.  

 

El impacto de estas obras, que se compilaron en el DVD “Hecho en Casa”, y que ahora la institución comparte online en cada “Viernes de Estreno” tuvo relación no solo con la originalidad de la propuesta sino con la calidad de las piezas artísticas.  

 

Se destacó el compromiso de cada participante, el esfuerzo de los docentes y directivos y el apoyo económico recibido por parte de un anónimo y de la secretaría de Cultura, los cuales permitieron contratar profesionales para los aspectos técnicos y así elevar los estándares de calidad de la iniciativa.  

La idea surgió como una alternativa a la tradicional Muestra Anual, en un intento de evitar exponer a la comunidad a aglomeraciones en locaciones cerradas, por motivo de la Pandemia.  

 

El producto final consta de 26 videoclips que se grabaron en noviembre pasado y que ahora se están socializando semanalmente a través de las redes de Artimusa, entidad sin fines de lucro que nació el 15 de marzo de 1999 y tiene una matrícula de 200 alumnos.   

 

Alejandra Varela,  una de sus fundadoras (junto con Fabiana Schap)  brindó detalles sobre la actividad que tuvo una doble finalidad: por un lado mostrar las capacidades y talento de los músicos y, por otro, brindar un mensaje positivo a la sociedad, a través del arte, en un momento que parece tan necesario.  

“La inquietud comenzó el año pasado con algunos de los profes de Artimusa, dado que estábamos en Pandemia, y queríamos evitar los lugares cerrados. Le dimos a elegir a nuestros alumnos si querían hacer la muestra por streaming o grabar un videoclip, y eligieron lo segundo”, contó.  

 

A partir del 4 de julio, día en que se retomaron las clases presenciales con protocolo, comenzó el trabajo de selección de los alumnos que participaron del proyecto.  

 

“El profe José Palma grabó algunos de los audios de los solistas y dúos, y Pipe Records una empresa local, grabó los audios de las bandas”, contó.  

Luego cada grupo y solista eligió donde realizar su videoclip: algunos lo hicieron en locaciones de Artimusa (la sede es una casa antigua de dos pisos con terraza) y otros decidieron hacerlo en locaciones externas. Dani de La Vega y su compañera Cinthia, de Núcleo Audiovisual, se encargaron de la realización y edición de los videoclips.  

 

“Los alumnos cantaron sobre las propias grabaciones y luego se plasmaron en un DVD que se vendió el día de la muestra que finalmente se realizó al aire libre, con una pantalla gigante y parlantes”, comentó Alejandra.  

“Fue diferente, creativo, provechoso y con buena repercusión en la población. Ahora decidimos compartirlo, como una propuesta positiva, en medio de la Pandemia. Así, una vez a la semana, cada viernes, mostramos buenas noticias”, dijo.  

 

Además, comparten los Jueves de Recuerdos, en el que suben videos caseros de años anteriores, que suman buena onda. Se encuentran como Centro de Artimusa tanto en su canal de YouTube como en Instagram y Facebook.  

Artimusa es una ONG que cuenta con entre 25 y 30 profesores y una Comisión Directiva. En Pandemia estuvo cerrada por cuatro meses y el dueño del edificio los eximió del pago del alquiler. Realizan, entre otras actividades, una famosa venta de cazuela de lentejas, en la comunidad para recaudar fondos y reciben un aporte de la secretaría de Cultura de Nación.    Entre tantas de sus actividades, todos los años realizan un Encuentro de Coros, que se llama Articanta, de carácter internacional. Los visitan coros de distintos países con talleres dictados por maestros. Profesores y alumnos de Artimusa también participan en muestras en escuelas y colaboran con otras instituciones.  

Los alumnos pagan una cuota social a la ONG. La institución además de dictar clases de instrumentos como violín, violoncello, guitarra eléctrica, percusión, saxo, trompeta, ensamble y coros, cuenta con propuestas en artesanía, plástica, cerámica, taller de cine y de Dj, entre otras.  

 

En noviembre de 2014 Artimusa participó de una experiencia de intercambio con el Conservatorio de Rodez, en Francia, por conexión del Amicale de Pigüé. Profesores de la ONG viajaron a Europa para dar clases en escuelas, de música argentina. En 2017, la institución recibió a profesores de este conservatorio a modo de intercambio.  

Artimusa también ofrece serenatas solidarias, a través  de las cuales brindan ayuda a instituciones que lo necesitan. La comunidad contrata a los músicos para este tipo de eventos en ocasiones como cumpleaños, fiestas, aniversarios. Lo recaudado se destina a entidades como el Centro de Día, Equinoterapia y la Asociación Ayudarnos.  

 

Además, lo que se recauda mediante las “Serenatitas Solidarias”, que se llevan a cabo en fiestas de niños (con serenateritos) a beneficio del Materno Infantil Mamita. (La Nueva)

Escribir comentario

Comentarios: 0