El ex intendente Juan Carlos Cabirón fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia

“Un orgullo para Bahía Blanca”, señaló el senador Andrés De Leo, autor del proyecto de Ley sancionado hoy por la Legislatura. ”Cabirón pasó de ser un gran dirigente radical a ser un gran dirigente de la democracia y es hoy un ejemplo de honestidad y de conducta cívica”, agregó.

La Legislatura de la Provincia declaró hoy ciudadano ilustre al ex intendente de Bahía Blanca durante el período 1983/91, Juan Carlos Cabirón.

 

Cabirón es un abogado y político perteneciente a la Unión Cívica Radical, fue intendente de Bahía Blanca, diputado nacional y varias veces lideró el partido radical de la ciudad. Ganó las primeras elecciones libres al término de la última dictadura, que lo consagraron en 1983 como nuevo Intendente de Bahía Blanca con el 54.36% de los votos.

 

Por aquellos años, la ciudad exhibía un desarrollo mediano, el puerto generaba actividad, y el polo petroquímico se encontraba en sus inicios.

 

Dentro de su obra como Intendente, se propuso dotar al Hospital Municipal de mayor complejidad y capacidad de atención; extendió el tendido de agua y cloacas a los barrios que no poseían esos servicios; estableció un nuevo espacio para el tratamiento de la basura y luchó contra vectores que provocaban serios trastornos.

 

De su mandato se recuerda el programa de recuperación de las viejas casas de chapa y madera; el método de los consorcios para trabajar el asfaltado de los barrios, donde los vecinos se unían, juntaban el dinero -que iba a ser administrado por la municipalidad- y la cuadra que se encontraba más adelantada con el pago era asfaltada; con el mismo sistema se trabajó la colocación de la luz naranja en diversos barrios y se crea el programa “la casa del menor en la calle”.

 

En 1987 Cabirón es reelecto intendente. Recibió visitas destacadas en su periodo como intendente. Entre ellas podemos mencionar al Dr. César Milstein, nativo de Bahía Blanca, que logró el Premio Nobel  de  Medicina  en  1984  por  sus  investigaciones  sobre  los  anticuerpos monoclonales; al Papa Juan Pablo II, que iniciaba el segundo día de su viaje apostólico en la Argentina, fue declarado oficialmente “huésped ilustrísimo” y se le entregó las llaves de la ciudad.

 

En el año 1991 fue precandidato a Gobernador de Buenos Aires junto a Juan Carlos Pugliese (padre) y Melchor Posse. Resultando electo para el cargo Juan Carlos Pugliese. En el año 1993, en las elecciones legislativas es electo Diputado Nacional para el periodo 1993-1997.

 

En 2014 anuncio su precandidatura para Intendente en las elecciones del siguiente año. Empezó sus recorridos en la ciudad cabecera junto a varios jóvenes y tuvo diferentes entrevistas en televisión donde comentaba como veía a la ciudad y recordaba su gestión como intendente en los años 1983-1991. Por problemas de salud tuvo que bajar su candidatura.

Escribir comentario

Comentarios: 0