En su 110 aniversario, se completó la digitalización del periódico "El Puanense".

El Museo Municipal Ignacio Balvidares se complace en comunicar que ya es posible consultar la colección completa del periódico “El Puanense” en formato digital, período (1911-1967).

Esto fue posible,  tras haber ganado los Concursos 2019 2020 DE SUBSIDIOS para DIGITALIZAR material DOCUMENTAL,  del  Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), en asociación con la FUNDACIÓN BUNGE Y BORN y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

 

Cabe destacar que el otorgamiento de este subsidio al Museo Municipal fue a través de la presentación de un proyecto. Las instituciones convocantes evaluaron y consideraron la importancia histórica del material a procesar, su estado de conservación, la frecuencia con que es consultado y, las características y antecedentes de la institución solicitante —en particular su capacidad de gestión.

 

Desde el Museo Municipal, agradecemos a Fernando y Lorena de Todas las Voces Puan por el trabajo realizado para que podamos compartir el periódico El Puanense comprimido, con aquellas personas que lo requieran.

 

Aquí el link de descarga y consulta

 

https://drive.google.com/drive/folders/1LFDImk2s7TrTqMi4XzkQ4XATF1SjvlfN?usp=sharing

 

PERIODICOS EL PUANENSE: SU HISTORIA

 

El 9 de julio de 1911 aparecía,  en Puan, la primera edición de un semanario muy recordado: El Puanense.

 

Este acontecimiento fue un adelanto para la prensa escrita de aquella época. Fue un órgano opositor a la política municipal, de clara orientación conservadora.

 

Su fundador fue el Sr. Anastasio Luro, quien contó con la colaboración de Ernesto Aviñón.

 

Su lema fue ¨periódico independiente en defensa de los intereses locales¨.

 

Constaba de 6 páginas, de tirada semanal, de redacción anónima, con encendidos mensajes políticos.

 

La primitiva imprenta estuvo ubicada en la esquina de Teniente Daza y Moreno.

 

Remitirse a sus páginas es adentrarnos en la vida de la comunidad de Puan: Originales artículos de interés general, notas literarias, anuncios sobre oficinas públicas, nacimientos, casamientos, fallecimientos recordatorios, cumpleaños,  extravíos y viajes, junto a los avisos comerciales, conformaban un medio que logró por más de medio siglo mantener la expectativa de los vecinos, quiénes ansiosos esperaban una nueva tirada.

 

En el año 1913, un título nos anuncia un impasse, cuyos motivos se desconocen.

 

Hacia 1929, el Puanense cambia su formato, ampliándose el tamaño de la hoja; y tiraje, llegando a los 900 ejemplares.

 

En el año 1932, Luro se retira, quedando al frente de la empresa los hermanos Aviñón: Ernesto como propietario y Tomás como su administrador. Aproximadamente entre los años 1937 y 1938 la imprenta se trasladó a la esquina de la Avenida San Martín y Rivadavia donde en un local se anexó también el rubro librería.

 

En 1962 aparecen las primeras fotografías en las páginas de sociales.

 

Edición tras edición,  el tiempo fue transcurriendo y El Puanense fue la escuela donde varios jóvenes se iniciaron en el mundo laboral, muchos de los cuales continúan y otros ya conforman varias generaciones de imprenteros.

 

El 18 de julio de 1967, con el fallecimiento del Sr. Tomás Aviñón,  deja de aparecer este semanario que fue sin lugar a duda una gran fuente de información que contribuyó a la consolidación del periodismo local.

Escribir comentario

Comentarios: 0