El aporte de los productores de solo un partido bonaerense alcanza para cubrir ayudas sociales a todo el país

Carlos González, veterinario y productor lechero del partido de General Villegas, envió estas líneas y cálculos, que realizó con ánimo de demostrar el importante aporte que hacen los productores agropecuarios al resto de la sociedad. 

Gonzalez, comparó el aporte por retenciones y Ganancias solo en su partido con los últimos anuncios oficiales de ayuda a sectores más vulnerables por la crisis del coronavirus. Veamos:

 

Siempre me decía un experimentado productor y comerciante del campo: “Para entender un problemas, siempre achícalo a la realidad familiar o circundante y bajo ese lema entenderás los problemas más fácilmente”. En este caso, se trata de analizar lo que aporta solo un municipio en materia de retenciones y ganancias al erario nacional y para qué alcanzaría ese dinero.

 

Los datos de producción, extraídos del Ministerio de Agricultura para el período 2019/2020, son para el partido de General Villegas y corresponden a los cuatro principales commodities agrícolas: soja, maíz, girasol y trigo.

 

Tomando los precios actuales de los granos, calculamos cuánto aportan los productores por retenciones en el partido de Gral. Villegas. En pesos valuados a dólar de mercado serian 27.901.935.054 pesos.

En el caso del impuesto a las Ganancias se consultó a estudios contables que manejan datos reales de productores exclusivamente agrícolas, siendo sobre la facturación total un equivalente al 7% de la misma.

 

Así, para una venta total de granos de 744.246.798 dólares, el 7% equivale a 52.097.270 dólares. Tomando el tipo de cambio BNA al 21 de mayo resultan ser 5.183.678.321 pesos.

Es decir que entre los dos impuestos los productores de Villegas aportan unos 33 mil millones de pesos.

 

Por otro lado, el Decreto 261/21 otorga un subsidio extraordinario de 15.000 millones de pesos, por única vez, a las personas que hayan percibido en el mes de abril de 2021 las asignaciones familiares a monotributistas de categorías A y B y la AUH (Asignación Universal por Hijo) liquidadas en febrero de 2021, con un monto estimado total de 15.000 millones de pesos.

 

Y por otro lado se anunciaron 300.000 REPRO de 18.000 pesos para sectores “críticos como salud, los vinculados a gastronomía, hotelería, turismo y los asociados a esas actividades, además de algún sector del transporte”. Este aporte significa un importa de 5.400 millones de pesos. Sumando ambos subsidios, el Estado pagaría 20.500 millones de pesos.

 

Por lo tanto, con lo recaudado por la producción de solo cuatro granos del partido de General Villegas alcanza y sobra para pagar estos subsidios, dejando incluso un excedente de 13.000 millones de pesos, que alcanzarían para otorgar otro subsidio a los Jefes de Hogar.

 

La sociedad civil en su conjunto debe saber lo que aportan los productores de solo un Municipio de la Provincia de Buenos Aires, que además no reciben ningún reintegro de estos impuestos en forma directa ni en infraestructura. (Bichos de Campo)

Escribir comentario

Comentarios: 0