¿Cómo sigue la causa por comercialización de estupefacientes en Puan?

Desde la UFIJ N° 19 a cargo del fiscal Mauricio del Cero se informa que la causa continúa en trámite y se están recolectando más elementos probatorios.

Son 14 personas las que se encuentran con prisión preventiva decretada por el Juez de Garantías Guillermo Mércuri, como consecuencia de las pruebas colectadas y los testimonios tomados en el marco de la causa. 

 

Dentro de esos testimonios se encuentran los de algunos de los imputados quienes señalan a otros imputados como los que les vendían droga: 

 

Braian Gottfried

 

“...Que refiere que lo de él es todo consumo. Que en su casa no encontraron nada. Preguntado cuando refiere que le compraba a amigos, responde que le compraba a Distel. Se los conseguía Distel. Compraba para sus amigos. De a 4 o 5 porros armados, más no. Preguntado por cómo se producían esas compras, responde que por Whats App. Dice que le encargaba y él vive a una cuadra de su casa asi que iba. Preguntado en cuántas oportunidades lo ha hecho, responde que en varias. Acto seguido se le interroga respecto de su relación con Marcos Distel. Responde que él es la persona a la cual veía para conseguirlos. Consultado que tipo de estupefacientes le compraba a él, contesta que marihuana. Seguidamente se le consulta por su relación con Juan Distel. Responde que también es un amigo que se la conseguía, que en alguna oportunidad le ha comprado. Se lo conseguía a cambio de dinero. Yo le pagaba. Juan es hermano de Marcos.

 

Lucio Testa

 

... "Lo primero, yo nunca vendí nada, nunca comercialicé droga. Lo que si consumo marihuana nada más. Básicamente es eso". A preguntas de la Defensa sobre qué relación tendría con el Sr. Amigo, responde: "Lo conocí, no recuerdo el año exacto, no hace ni mucho ni poco, por ahí 2013 o 2014. El vivía en la esquina de Ing. Luiggi y Paunero. Nos conocimos ahí y como sabía que fumaba le pedía algunas veces para consumir yo nada más, fueron dos o tres veces.". A preguntas de la Defensa sobre si leyó los contenidos de los mensajes de texto que están en la causa y si los recuerda, responde: "Si, por encima, no los recuerdo.". A preguntas de la Defensa sobre cuál era el motivo por el que contactaba a Amigo, responde: "Le escribía por el contacto de amigo y otra para que consiga marihuana para fumar yo.". A preguntas de la Defensa, en relación a los mensajes de texto en los que Amigo le preguntaba si conocía a alguien para comprarle de marihuana, dos mensajes específicos, si Amigo alguna vez le preguntó si conocía a alguien que le pudiese vender marihuana, responde: "Si, me preguntó, le dije que le iba a averiguar, pero más que eso no." A preguntas de la Defensa sobre si alguna vez Amigo le dio droga para que se las de a otras personas, responde: "Si, alguna vez.". A preguntas de la Defensa sobre si comprendió la pregunta, responde: "No, me la puede repetir". 

 

Joaquín Berkenwald

 

“...Que ni bien se enteró que tenía una orden de detención se vino 300 km a entregarse a la Policía de Puan, porque quería aclarar las cosas. En su defensa va a manifestar que Juan, el chico de los mensajes le ofreció para vender y el declarante usó eso para consumo personal. Ninguno de los que le dio vendió, sino que los usó. Refiere que se tomó dos o tres meses en pagarle todo. La persona que le ofrecía es Juan Francisco Distel, quien aparece en los mensajes. Consultado si le compraba estupefacientes a alguien más, responde que no.

 

Se advierte de las declaraciones que lejos están estas acciones de constituir un consumo de estupefacientes sin trascendencia a terceros, sino que estamos ante acciones de tráfico de estupefacientes y este es un delito severamente penado por la ley.

 

Las prisiones preventivas fueron apeladas ante la Cámara de Apelaciones y Garantías. Ahora serán esos jueces quienes decidirán si son suficientes las pruebas recolectadas para que los detenidos lleguen a juicio privados de la libertad o no. (Fuente: Fiscalía Bahía Blanca)

Escribir comentario

Comentarios: 0